martes, 8 de febrero de 2011

The hidden blade

Título original: Kakushi ken: oni no tsume
Título español: La espada oculta
Director: Yoji Yamada
Año: 2004
País: Japón
Género: Drama

Duración: 131 minutos
Mi nota: 9.0/ 10


Una película maravillosa de principio a fin.

Mediados del siglo XIX. Japón vive momentos de cambio y comienza a modernizarse con los avances llegados de occidente. Los métodos del samurai son cuestionados con la llegada de las armas de fuego y la disciplina militar europea.

La historia se centra en Katagiri, un samurai que aprendió de su maestro el ataque secreto y letal que da nombre a la película. Pero no se trata de un film de samurais al uso, con escenas de acción, luchas y demás. Katagiri es un hombre sencillo, con un marcado sentido del honor cuya relación con su criada Kie hace de hilo conductor.

Kie, estupenda interpretación de Takako Matsu (K-20, Confessions) es una joven alegre que sirve a su señor (un genial Masatoshi Nagase), pero cuya relación dista mucho de la de sirvienta-señor. Ambos se sienten bien uno cerca del otro y de algún modo se complementan. Ella cuida de él, y él haría cualquier cosa por la seguridad de ella. Él tiene una mirada triste por los cambios históricos que se avecinan, ella irradia felicidad a su lado. Dos actuaciones para enmarcar y una de las mejores parejas que recuerdo. Una historia de amor que permanace oculta y silenciosa, prohibida por la diferencia de castas de ambos personajes, pero que se palpa y se siente a lo largo de toda la narración disfrazada de amistad y lealtad.

Sumado a todo lo anterior, hay que destacar la fotografía, el buen uso de los colores, una suave banda sonora y lo bien que se muestra la vida feudal japonesa. Éste último detalle será de agradecer para cualquiera que tenga interés por Japón y su cultura. Y una cosa más. Yamada nos regala algunos momentos cómicos cuando los samurais son entrenados en el manejo de armas de fuego o se les instruye militarmente según los nuevos avances. Divertido.

Yoji Yamada nos cuenta un historia muy sencilla y sin pretensiones, pero la dota de una belleza abrumadora, de una humanidad desbordante. Altamente recomendable.

The hidden blade ha sido editada en español, pero recomiendo verla en versión original subtitulada. Dejo un trailer de esta bonita película:

2 comentarios:

Artemis dijo...

Suscribo lo dicho.
Una película preciosa que, aunque parece lenta a primera vista, se paladea lentamente y se disfruta de principio a fin.
De las que dan pena cuando se acaban y desearías que duraran más.

Roberto dijo...

Sí, y añadiría algo más. Según escribía sobre ella, recordando algunas escenas, me más daba cuenta de lo buena que era realmente.
Y a Takako Matsu hay que tenerla muy presente...