martes, 8 de febrero de 2011

The founding of a republic

Título original: Jian guo da ye
Título español: La fundación de un república
Director:

Año: 2009
País: China
Género: Histórica

Duración: 134 minutos
Mi nota: 4.5/ 10



China tira la casa por la ventana... y hace una película casi exclusivamente para los chinos.

La cinta conmemora el 60 aniversario de la creación de la República Popular China, partiendo del final de la Segunda Guerra Mundial con el enfrentamiento entre nacionalistas y comunistas con el nombramiento posterior de Mao Zedong.

No conozco mucho la historia china, pero la sensación que da la película es de que está bien documentada, con un despliegue de medios por parte del gigante asiático que llama la atención desde el principio. A destacar los buenos efectos especiales y fotografía (sobre todo las escenas bélicas) y la estupenda caracterización de Mao Zedong y el resto de personajes históricos. Sin embargo, su excesiva duración y algunas escenas "pesadas" sobre todo al principio, (es un film claramente propagandístico de lo que mola China) hacen que haya sido duro su visionado.

Al final, lo más entretenido ha sido ir buscando en la pantalla las incontables caras conocidas del cine chino. Prácticamente se puede afirmar que no falta nadie: Jet Li, Jackie Chan, Donnie Yen, Zhang Ziyi, Tony Leung, Andy Lau, Chow Yun Fat, John Woo... y Zhao Wei. En el trailer se pueden encontrar unos cuantos:



Tal vez merezca mejor puntuación, pero reconozco que me he aburrido un poco...

No hay comentarios: