martes, 25 de septiembre de 2012

Paco and the magical picture book

Título original: Pako to mahô no ehon
Título español: Pako y el libro mágico
Director: Tetsuya Nakashima
Año: 2008
País: Japón
Género:  Drama - Fantasía

Duración: 105 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



El director de Confessions nos ofrece un cuento repleto de colorido y fantasía, eso sí, bastante surrealista. Basada en una novela de Hirohiro Goto.

La historia se desarrolla en un peculiar hospital en el que hay todo tipo de pacientes. Por un lado está Pako (Ayaka Wilson), una niña que tras sufrir un accidente, cada vez que se acuesta olvida todo. Para la pequeña Pako, todos los días son iguales y siempre lee el cuento "El príncipe sapo contra el cangrejo demonio". Luego está Onuki (Koji Yakusho, 13 asesinos), un viejo gruñón multimillonario que desprecia a todo el mundo hasta que conoce a Paño y se da cuenta de que su vida no difiere demasiado de la del príncipe sapo del cuento.
Paco and the Magical Book-Koji Yakusho.jpg Paco and the Magical Book-Ayaka Wilson.jpg Paco and the Magical Book-Satoshi Tsumabuki.jpg Paco and the Magical Book-Anna Tsuchiya.jpg

El resto de personajes, no tiene desperdicio. Un travesti despreciado por su familia, un actor venido a menos (Satoshi Tsumabuki, The magic hour) con tendencias suicidas, un miembro de la yakuza con un corazón que no le cabe en el pecho, un doctor que quiere ser Peter Pan, un enfermesa que es una auténtica vampiresa (colmillos incluídos), otra enfermera ultra violenta, un bombero que adora su trabajo pero que tiene una extraña facilidad para romperse los huesos... Todos valen la pena, sin duda, y aunque alguno pueda parecer más secundario, al final tienen su importancia en la historia y son necesarios.

Hay que tener en cuenta que el comienzo de la película es bastante raro y me costó unos minutos adaptarme, pero luego la estética abigarrada con su combinación de colores imposible termina por hacer todo más vistoso y atractivo. A esto hay que añadirle la combinación de la imagen real con la animación y unos efectos especiales que, sin ser perfectos, hacen su papel y conforman una cinta de fantasía que vale la pena disfrutar.

También quiero dejar claro que puede parecer un título infantil, pero en el fondo no lo es. Es más, creo que los niños pueden podrían no entender algunas partes. Lejos de ser un cuento para los más pequeños, diría que es para todo la familia y que son los adultos quienes más pueden sacar de ella. Sin duda, recomendable, para reir y llorar a partir iguales, unos de esos films como conocidos que sorprenden y atrapan.



- Lo mejor: la representación del cuento.
- Lo peor: es un proyecto demasiado arriesgado y parece lo que no es.

Puedes encontrar este bonito cuento AQUÍ

No hay comentarios: