miércoles, 26 de septiembre de 2012

Doomsday book

Título original: Inlyumyeolmangbogoseo
Título español: El día del Juicio Final
Director: Kim Jee-wong y Yim Pil-sung
Año: 2012

País: Corea del sur
Género: Ciencia ficción

Duración: 113 minutos
Mi nota: 5.0/ 10



Doomsday book se compone de tres mediometrajes dirigidos por dos directores. Las tres historias tienen en común la destrucción del mundo y la ciencia ficción, pero son muy dispares en todo lo demás. Mi nota se basa en una media de las tres, siendo la primera aceptable, la segunda interesante y la tercera terrible.

* Brave new world (Un mundo feliz)

La más impactante de las tres. Un joven se queda al cuidado de la casa mientras su familia se va de vacaciones. Entre sus tareas está sacar la basura y limpiar, pero lo va dejando hasta que la mierda se acumula. Cuando al fin hace limpieza, toda la porquería pasa por la cadena de reciclaje y una parte regresa en forma de alimentos, lo que provoca una intoxicación que se va extendiendo originando una especie de apocalipsis zombi, violencia, sangre, y en definitiva, la destrucción de la humanidad.

Está bien realizada y nos da una nueva versión del género zombi y su contagio bastante original. Llama la atención que todo empieza, una vez más, con la manzana prohibida... Una historia entretenida.

* Creation of heaven (La criatura celestial)

Probablemente es la mejor a nivel argumental y la más interesante. En el futuro, los robots conviven con el hombre y ayudan en diversas tareas. La tecnología también ha llegado a los templos budistas, donde un robot parece tener habilidades cognitivas muy superiores y los monjes ven en él a la reencarnación del mismísimo Buda. El Control de robots quiere comprobar que no sea defectuoso y pueda dañar al ser humano y envían a un técnico para que lo revise.

Me ha gustado el planteamiento. Pretende ofrecer una visión de cómo entendemos nuestro entorno, los prejuicios y las diferencias (religiosas, sociales...) que la humanidad tiene tan arragaidas. Y es precisamente un robot quien parece tener la respuesta, aunque no el tiempo para enseñarnos a conservar nuestro mundo.

* Happy birthday (Feliz cumpleaños)

Demasiado absurda. Una niña se dedica a comprar por internet bolas 8 de billar (principal afición de su padre). Justo antes de ser pillada in fraganti, arroja una bola 8 por la ventana con tan mala suerte que termina en un agujero negro (¡¡¿¿cómo??!!). Dos años más tarde, un meteorito está a punto de alcanzar la tierra y pocas horas antes del impacto los científicos descubren que es una enorme bola 8. El final está cerca y todo el mundo se refugia en búnkers.

Si algo tiene esta historia es sentido del humor, sobre todo en los informativos que retransmiten en directo las últimas horas de la humanidad. Por lo demás, no hay por dónde cogerla y no me ha gustado.

En general me ha parecido una película floja con algunos elementos interesantes. Se presenta este mismo año en España en el festival de Sitges. Por el trailer parecía mejor:




- Lo mejor: la cadena de reciclado de la manzana.
- Lo peor: la tercera historia.

Puedes encontrarla AQUÍ

No hay comentarios: