viernes, 10 de febrero de 2012

Parade

Título original: Parêdo
Título español: Desfile
Director: Isao Yukisada
Año: 2010
País: Japón
Género: Drama - Comedia (humor negro)

Duración: 118 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Basada en una novela de Suichi Yoshida.

La película se centra en cuatro jóvenes que comparten un pequeño piso en Tokio. El apartamento tiene sólo dos dormitorios, pero se las apañan para vivir todos juntos pese a sus horarios y hábitos dispares. La convivencia es relaticamente apacible.

Parade-Tatsuya Fujiwara.jpg Parade-Karina.jpg Parade-Shihori Kanjiya.jpg Parade-Kento Hayashi.jpg Parade-Keisuke Koide.jpg
Naoki (Tatsuya Fujiwara, Death Note) trabaja en una empresa de distribución de películas. Es el mayor del grupo y al que todos los demás acuden cuando necesitan algo. Mirai (Karina, Daisuki) es una dibujante con bastantes problemas con el alcohol que suele emborracharse a diario y cuya memoria suele fallar. Ryosuke (Keisuke Koide, Jin) estudia en la universidad. Está enamorado de la novia de su mejor amigo y es un chico tímido. Kotomi (Shihori Kanjiya) es una chica extrovertida que sale con un actor más o menos famoso al que apenas puede ver. Sospecha que el apartamento de al lado es un burdel.

El título de la película hace referencia a que el piso parece un desfile de gente entrando y saliendo. El desarrollo de la película está presentado a modo de capítulos, dedicando cada uno de ellos a uno de los ocupantes de la casa. La cinta tiene un humor satírico, aunque se trata más bien de un drama en el que se cuenta la relación entre los personajes.

Por si cuatro personas en tan poco espacio fuesen pocas, y coincidiendo con unos ataques a chicas en un parque cercano, llega al piso un quinto inquilino: Satoru (Kento Hayashi, Mioka), un joven de 18 años que trabaja de chico de compañía. Sin embargo, lo más curioso del asunto es que Satoru "aparece" en el apartamento pero ninguno de los otros cuatro sabe quién es realmente ni dónde ha salido. Cada uno de ellos piensa que es amigo de otro y asumen su presencia allí con naturalidad...

El punto fuerte de la película es la atmósfera que se crea a partir de 5 personajes que conviven en relativa armonía pese a sus diferencias. Las actuaciones están a un gran nivel y el guión sorprende constantemente con giros de tuerca. Con muy poco se construye una trama de gana en intensidad y que combina varios géneros. Ha sido un agradable descubrimiento. La recomiendo.

Para acabar y antes del trailer, una reflexión... ¿Conoces realmente a tu compañero/a de piso?




- Lo mejor: el casting y los personajes. Aunque Tasuya Fujiwara me parece "flojo", están todos a un alto nivel, aunque quiero destacar la versatilidad de Karina con un papel muy alejado de lo que es habitual en ella, y que borda (como siempre).
- Lo peor: algunas cosas no terminan de quedar claras. Tampoco es que sea imprescindible definir todo, pero me he quedado con ganas de saber más.

Puedes encontrar Parade AQUÍ

No hay comentarios: