lunes, 25 de julio de 2011

Jin

Título original:  Jin
Título español: Jin
Director: Varios
Año: 2009
País: Japón
Género: Drama, fantasía

Capítulos: 11
Mi nota: 8.5/ 10



Basado en un manga de Murakami Motoka.

Si se hiciera una mezcla de "El médico" de Noah Gordon, "Urgencias", una peli de samurais y viajes en el tiempo, el resultado sería Jin. La calidad de este dorama es innegable. Buenos actores y actrices, un guión atractivo y una puesta en escena (decorados, vestuarios, detalles históricos) de la Era Edo muy conseguida.

Jin Minakata (Takao Osawa, Aragami) es un neurocirujano que, debido a un extraño incidente, aparece en la era Edo en mitad de una pelea de samurais. Tras salvar a uno de ellos de una muerte segura, es aceptado por su familia y comienza a ejercer de médico en Edo, introduciendo adelantos aún ni siquiera descubiertos...

Completan el reparto:

Haruka Ayase (Mr. Brain) es Saki, la hermana del samurai al que salva Jin. Desde el primer instante se fija en el recién llegado y comienza a interesarse en su medicina, convirtiéndose en su asistente durante las intervenciones y en su mejor aliada en la ciudad. Buena química entre los dos, que ya coincidieron en Ichi.

Miki Nakatani tiene un doble papel. Por una parte es Miki, la novia de Jin en el Tokio actual, en coma tras una operación. Por otro lado es Nokaze, una importante cortesana de Edo y antepasada de Miki, que suspira por Jin y en el que confía plenamente y le pide ayuda en varias ocasiones.

Masaaki Uchino es Ryoma Sakamoto, destinado a ser una pieza importante en el fin del shogunato y un aliado importante de Jin. Este personaje es uno de los mejores del dorama, pero es una verdadera lástima cómo ha sido subtitulado. Lo primero que quiero decir es que Chronos FanSub (ya disuelto) han hecho un excelente trabajo con JIN, pero el este personaje, por alguna extraña razón, ha sido subtitulado como si fuese andaluz o algo así, con lo que pierde buena parte de su fuerza...

JIN destaca por su puesta en escena. Da gusto ver una serie con esta ambientación tan conseguida. Los decorados y el vestuario están a la altura de muchas producciones para la gran pantalla.

Es muy interesante ver cómo Jin opera o trata enfermedades de un modo desconocido en esa época para asombro de quienes le rodean. Por citar algunos ejemplos, lleva a sintetizar Penicilina y cura el cólera, por no hablar de operaciones complicadas. La verdad es que se aprende bastante con las explicaciones que dan, tanto de medicina como de historia de Japón.

Pero claro, la presencia del neurocirujano en Edo puede cambiar la historia. Jin viaja al pasado únicamente con un pequeño botiquín y una fotografía de su novia. La foto es una pieza clave, ya que en función de lo que hace, la imagen de su novia Miki cambia considerablemente. El presente tal y como él lo conoce, parece cambiar con cada una de sus intervenciones.

Otro aspecto a destacar es el de las intrigas políticas del shogunato, el bloqueo de occidente a Japón por la expulsión de los extranjeros del archipiélago, la competitividad de algunos médicos por controlar la medicina... Realmente interesante. Tampoco falta el amor, la traición, la amistad, los celos, acción ... Tiene de todo.

Dejo el opening de este estupendo dorama (por cierto, buena OST en general) y quedo a la espera de ver la segunda temporada que no pienso perderme...



- Lo mejor: la calidad global del dorama. Excelente en todos los sentidos.
- Lo peor: el punto débil en muchos doramas made in Japan. Los besos parecen tan artificiales que resultan patéticos. Yo preferiría que los dejaran a la imaginación del espectador antes que ver a una pareja juntando sus labios apretados...

¿Dónde verla? ---> Pues no estoy muy seguro. Tras el cierre de Chronos, no sé bien dónde habrá ido a pasar, pero seguro que se puede conseguir.

1 comentario:

Aeris dijo...

Es un poco pronto para dejar mi opinión, llevo visto poco pero me está gustando, el hecho de que esté rodada en niko le da mas puntos aun porque es escenario es precioso.
si me acuerdo volvere a pasarme cuando la termine