viernes, 28 de enero de 2011

Aragami

Título original: Aragami
Título español: Aragami
Director: Ryuhei Kitamura
Año: 2003

País: Japón
Género: --

Duración: 78 minutos
Mi nota: 7.0/ 10


Retomo lo que quedó pendiente en su día. Aragami, junto a 2LDK, forman "Duel Project", una idea delirante con un resultado, cuanto menos, curioso y original.

Dos samurais llegan malheridos a un templo durante una noche de tormenta. Uno de ellos no sobrevive a sus heridas, pero el otro se recupera milagrosamente gracias a un misterioso hombre que vive en el templo, Aragami.

Ahí comienza una amistosa charla entre ambos personajes que convergerá en un duelo a muerte. Todo bajo la atenta mirada de una mujer, testigo mudo (nunca mejor dicho) de toda la escena. Si hay algo que carateriza a Aragami, es el manejo del tiempo por parte de Kitamura. El uso de los largos silencios, los gestos y miradas de los protagonistas, los diálogos... todo está perfectamente hilvanado.

Esta no es una película para ver con los amigos o la pareja. Es tan rara y misteriosa que vale más la pena verla en soledad y luego tratar de pensar qué hemos visto.

El planteamiento no me ha parecido tan original como el de 2LDK, pero el resultado final está a un nivel semejante gracias a la interpretación de dos caras más o menos conocidas, Takao Ohsawa (Anego) y Masaya Katô (Ballad, Ichi) y a una gran puesta en escena. Al menos hay algo seguro, no dejará indeferente a nadie (para bien o para mal).

Un último apunte a modo de curiosidad. La última escena de la película parece sacada directamente de un una de Robert Rodríguez... Ahí queda eso. Y ahora, un trailer:




Con esto me despido del cine bizarro y extraño por una temporada. Bueno, quién sabe...

No hay comentarios: