viernes, 28 de enero de 2011

Poetry

Título original: Shi
Título español: Poesía
Director: Lee Chang-dong
Año: 2010

País: Corea del Sur
Género: Drama
Duración: 139 minutos
Mi nota: 6.5/ 10


Combinación entre la belleza de la poesía y la cruda realidad social.

Una mujer bien entrada en los sesenta y tantos, y que vive con su nieto, decide apuntarse a un curso de poesía. No le importa ni su edad, ni todos los problemas que hay a su alrededor (que no son pocos) ni el pequeño detalle de padecer un principio de Alzheimer. Está decidida a escribir un poema, aunque para ello deberá encontrar primero la inspiración.

Planteado así, puede parecer un argumento muy simple. Lo es, pero tras esta sencilla historia se esconde algo mucho más mundano y cruel, la vida misma. Aparte de sus problemas de memoria y que para conseguir algo de dinero deba cuidar a un anciano con invalidez, el hecho de conseguir crear un poema antes de que finalice el curso no será tarea fácil. Aunque no lo desvelaré aquí, su nieto (aparentemente un chico normal) está involucrado en unos hechos "oscuros" que le hará tomar más de una decisión complicada.

La vida de la aspirante a poeta se complica por momentos, pero se mantiene decidida a encontrar la inspiración y escribir su poema.

La película es una crítica a la sociedad actual en la que el dinero es capaz de comprarlo todo, incluyendo el silencio. Es una reflexión sobre cómo se puede discernir la realidad de una forma diferente a través de la protagonista. Sin embargo, no es una tarea sencilla. La sociedad ha perdido buena parte de su sensibilidad y el retrato que hace de ella el director, es bastante crudo.

Quiero destacar por encima de todo la actuación de la abuela, la debutante Yun Jeong-hie, que para no ser profesional ahce un papel muy bueno. Por contra, aunque en términos generales me ha gustado, le sobra algo de metraje, ya que se me ha hecho un poco lenta.

Sorprendente final...

Tiene tres nominaciones a los Asian Film Awards:

- Mejor película: Espero que las que me quedan por ver me gusten más. Con eso lo digo todo.
Mejor director - Lee Chang-dong: tiene opciones.
- Mejor guión - Lee Chang-dong: ya ha ganado este premio en el Festival de Cannes, así que será una de las favoritas en este apartado.

Dejo un trailer con subtítulos en español:

No hay comentarios: