jueves, 1 de diciembre de 2011

Mioka

Título original: Mioka
Título español: Mioka
Director: Varios
Año: 2010
País: Japón
Género: Drama (romántico)

Capítulos: 10
Mi nota: 9.5/ 10



Un dorama imprescindible. Me ha encantado. Me ha gustado la historia, los personajes, la puesta en escena... todo. Pero sobre todo, me ha gustado muchísimo descubrir otro estilo completamente diferente a lo que estaba acostumbrado en los doramas japoneses. A este aspecto, le dedicaré unas líneas un poco más tarde.

Taichi (Kento Hayashi, The party is over) es un alumno de la Universidad. Tiene su grupo de amigos, una familia sencilla, aspiraciones para su futuro y tiene los pies en el suelo. En definitiva, Taichi es un chico normal. Pero su vida cambia por completo el día que conoce a Mioka (Yuriko Yoshitaka, Adrift in Tokyo) y evita que ésta se suicide. Mioka es todo lo contrario a Taichi. Es extrovertida, espontánea, alocada, siempre dice lo que piensa sin pensar en las consecuencias y vive la vida al máximo. De algún modo, con el tiempo ambos se sienten mútuamente atraídos.

Pero, aunque Mioka parece que lleva todo el control de su vida, no es así. Meses atrás se le diagnosticó una extraña enfermedad degenerativa en el cerebro, un mal incurable y sin tratamiento que acabará con su vida en muy poco tiempo. Lejos de escapar, cuando Taichi descubre su mal, se entrega en cuerpo y alma para hacer que los últimos días de Mioka se llenen de buenos recuerdos e ilusiones.

La historia es de esas capaces de tocarte la fibra más sensible. Sin embargo, no es especialmente sensiblera y se trata la enfermedad con naturalidad. Sin duda, es una enfermedad muy dura. Comienza con dolores de cabeza puntuales y mareos. Después, lapsus de memoria y pequeños olvidos. Cuando la atrofia cerebral avanza y la enfermedad entre en su última fase, comenzarán los fallos y disfunciones musculares hasta llegar a la invalidez, y por último, la pérdida de la capacidad cognitiva. Ahí es nada.

Pero tanto el bueno de Taichi como los padres de Mioka y el doctor que sigue la evolución de la enfermedad, están dispuestos a hacer lo posible por hacer feliz a Mioka.

La enfermedad avanza. El tiempo se agota. Algunos recuerdos valiosos se van perdiendo. Falla el control sobre su propio cuerpo. Mioka tiene miedo a dejar de ser ella misma... Taichi le entrega todo su amor. Una historia tan hermosa como cruel que recomiendo encarecidamente.

¿Y por qué decía que el estilo de "Mioka" difiere de lo que viene siendo habitual en Japón? Muy sencillo. Porque permite ver con claridad los sentimientos entre los personajes. Si hay que llorar, se llora. Si hay que abrazar, se abraza. Si hay que besar, se besa. Esto que puede parecer tan sencillo, no es muy común en el cine o TV nipón. Abrazos contados, besos con los labios bien apretados o fuera de cámara y alguna palmadita en el hombro, son las mayores muestras de afecto que había visto (salvo contadísimas excepciones).

Pero "Mioka" no es así. Vale, no hay besos apasionados, pero hay varios besos de verdad. Los abrazos son constantes y se trata de abrazos como dios manda. Y hay caricias y hombros sobre los que llorar y amor incondicional sin ñoñerías. Puede parecer una tontería para muchos, pero a mí este dorama me ha sorprendido gratamente en ese aspecto.



A toda la hermosa historia de amor, hay que sumarle unas actuaciones muy consistentes, donde es abligado mencionar que Yuriko está absolutamente espectacular en el papel de Mioka. De las mejores interpretaciones que he visto en doramas. Además, aparecen bastantes caras conocidas...

Normalmente es difícil encontrar trailer sobre doramas, a lo sumo el opening o los créditos finales. Creo que por contar una historia tan bonita, he encontrado varias cosas. Pese a su mala calidad de imagen, me he decidido por un video que resume a la perfección de qué trata "Mioka". Disfrutadlo (contiene algo de SPOILER):



- Lo mejor: todo, no cambiaría casi nada.
- Lo peor: pese a que el final es muy bueno, el epílogo (un par de minutos después de terminar) no están a la altura del resto.

Puedes encontrar Mioka en AigooFansub

3 comentarios:

fran dijo...

Jaja como sabia que te gustaría. Estoy de acuerdo contigo desde la primera letra al punto final sobre todo me gusto que resaltaras eso de los besos y abrazos es cierto que no se ven muchos en las series, los japo son un poco cerrados en ese tema a mi suponer, en canvio te ves una peli española y parece más porno jeje.
Si quieres te puedo recomendar mas historias dramaticas o tragicas, me gustan bastante.
Aquí va algunas haber si las has visto:
-Mother: Multipremiada serie trata mas o menos sobre una maestra de primaria que ve que una de sus alumnas sufre maltrato por su madre y la profe se hace cargo de ella. Confieso que aun no he llegado a verla, pero por falta de tiempo y aun tengo que ver otras que van sacando, reseñas que haces, ahhh!! se me acumulan jaja
-Sekachu: Tiene un nombre mas largo pero no me acuerdo jeje. La sinopsis y descarga esta aquí: http://www.argentinawarez.com/series-de-tv-gratis/897988-sekachu-11-11-especial-extras-mu.html
En serio la serie esta muy bien y lo bueno que tiene es que el libro en que se basa esta editado en español y lo puedes comprar en cualquier libreria que lo tenga (el corte ingles, fnac...) se llama Un grito de amor desde el centro del mundo. Yo estoy pensando comprarlo para navidades (cuando digo comprarlo me refiero a que me lo regalen jaja).
Existe tambien una peli que creo que esta en asia-team.
-Taiyou no Uta: Quizas esta no te guste tanto, pero a mi si.
Sinopsis y descarga: http://www.asia-team.net/foros/showthread.php?t=4372
Existe también una peli que interpreta la cantante YUI (que me encanta).
Y bueno hay muchas otras pero el comentario se ha vuelto muy largo y más que eso parece un post (empiezo a escribir y no paro jeje). Si quieres alguna mas de este tipo pidemelo que no me cuesta nada.
Todo para que me digas ya las he visto jajaja. Es broma, aunque las hayas visto me encanta escribir comentario. adios~
pd: Por cierto esperando tu reseña de the front line (también la voy a ver, creo que esta semana).

Artemis dijo...

Suscribo lo de The Front Line. También la tengo pendiente para esta semana. La esperaba con ganas.

Saya chan dijo...

agradecería que me pasaran links para poder ver el dorama
eh buscado mucho pero no tengo resultados
entré en tu link y me registré pero no la tienen
bno espero que me puedas ayudar y gran reseña!!