lunes, 16 de mayo de 2011

Yobi, the five-tailed fox

Título original: Yeu woo bi
Título español: Yobi, el zorro de cinco colas
Director: Lee Sung-gang
Año: 2007
País: Corea del Sur
Género: Animación

Duración: 85 minutos
Mi nota: 7.0/ 10



Creo que es la primera película de animación coreana que veo. No me ha decepcionado en cuanto a estética, con muy buenos dibujos en 2D y gran calidad y detalles en sus decorados. Sin embargo, la historia  me ha parecido, por momentos, un poco "Disney"...

Los zorros de nueve colas son unos animales mágicos que tienen la capacidad de cambiar de forma a voluntad y que, por si esto fuera poco, pueden robar el alma humana. Por eso se les ha cazado y perseguido durante años, por considerarse animales muy peligrosos. Yobi es una zorra (que mal suena esto) de cinco colas, lo que se podría llamar un cachorro pese a sus 100 años, y que ignora a los hombres por considerarles estúpidos. Por circunstancias varias, tendrá que hacerse pasar por una niña y se mezclará con los humanos, lo que hará que su impresión sobre ellos cambie. A partir de ese instante, vivirá aventuras, hará amigos, descubrirá sentimientos nuevos para ella y tendrá que hacer frente al peligro de un cazador de zorros de nueve colas y sus salvajes perros.

Bueno, la historia tiene mensaje e intenta infundir valores. Considero que es un título infantil y me reafirmo en mi opinión de que tiene bastante influencia en el cine de Walt Disney. Con esto no digo que sea algo malo, sino que no es lo que me esperaba encontrar. Como película infantil está muy bien, pero dado que difícilmente llegará a España, pocos niños de por aquí la verán. No me veo a mi sobrina viendo una peli subtitulada, la verdad...

¿Qué más se puede decir? Pues que Corea demuestra que también puede hacer buen cine de animación. Entretenida y con moraleja.

Como curiosidad, la actriz que pone voz a Yobi en la versión original, no es otra que Son Ye-jin (A moment to remember). Podéis verla en el siguiente video, un original trailer-musical con una pieza de la OST (buena banda sonora, por cierto):



- Lo mejor: la calidad de la animación.
- Lo peor: se mire como se mire, sobran los personajes de los alienígenas ¿?. No pintan nada y desentonan por completo con el resto. Para olvidar.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

No hay comentarios: