miércoles, 19 de septiembre de 2012

The warring state

Título original: Zhan Guo
Título español: Guerra de reinos
Director: Chen Jin
Año: 2011

País: China
Género: Drama épico - Wuxia

Duración: 125 minutos
Mi nota: 7.5/ 10



The warring states no es un wuxia normal. De hecho, prabablemente, muchos no lo incluirían en este género, pero yo creo que se puede acoplar bien. Tiene personajes heroicos y grandes batallas aunque éstas no sean el elemento principal de la película.

Años de guerra entre reinos vecinos. Muchas veces, la diferencia entre la victoria y la derrota no depende únicamente de la calidad, fuerza y número de los ejércitos, sino también de la estrategia. Un erudito versado en el arte de la guerra y la estrategia militar, Sun Bin (Honglei Sun), tiene la clave de la victoria. Por eso dos reinos,  Wei y Qi, tratan de hacerse con sus servicios.

En Wei está su gran amigo Pang Huan (Francis Ng), un general dispuesto a todo por conseguir los conocimientos de Sun Bin. Por otro lado, en el reino de Qi, una hermosa mujer y excelente luchadora, Tian Xi (Tian Jing) es el objeto de deseo del erudito aunque ella no piensa precisamente igual.

El personaje de Sun Bin aporta además cierto tono cómico a la cinta. Sabio estratega, pero bastante torpe socialmente, desgarbado y un tanto bobalicón. El resto de personajes está a la altura de un gran título del género, al igual que la fotografía y el espectacular colorido de sus paisajes. A nivel técnico, gran calidad en todos los apartados, incluyendo las escenas de acción. Tanto los combates cuerpo a cuerpo en primeros planos, como las secuencias de grandes batallas son un lujo. Eso sí, muy escasas.

Y son escasas porque la película se centra más en otros aspectos de la historia como son las intrigas y traiciones de palacio, con sus conspiraciones, ansias de poder y demás, así como las relaciones entre los principales personajes.

Me ha gustado bastante y si le hubieran añadido un poquito más de acción, estaríamos ante uno de los grandes títulos del género wuxia del pasado año. En el siguiente trailer se puede comprobar la calidad de la película:




- Lo mejor: me quedo con Tian Jing, actriz novata que dará que hablar y que tras ésta, ha rodado unas cuantas películas.
- Lo peor: falta un poco más de acción.

Puedes encontrarla AQUÍ

2 comentarios:

Artemis dijo...

Pero si tiene hasta ninjas!!!

Mola.

Roberto dijo...

No son exactemente ninjas, pero casi...

La verdad es que podría haberle dado un 8. XD