lunes, 17 de septiembre de 2012

A simple life

Título original: Tao Jie
Título español: Una vida simple
Director: Ann Hui
Año: 2012

País: China - Hong Kong
Género: Drama

Duración: 117 minutos
Mi nota: 5.5/ 10



Desde que vi el trailer de esta película tenía ganas de echarle el ojo. Ateniéndose a la historia que cuenta, es muy bonita (inspirada en hechos reales), pero le falta ritmo y continuidad.

Roger (Andy Lau, What women want) trabaja en el mundo del cine y procede de una familia acomodada de Hong Kong. Durante tres generaciones, unos 60 años, Ah Tau (Deannie Yip) ha sido la criada de la familia a tiempo completo. Ahora, ya anciana y sin familia, comienza a sufrir los achaques de la edad y ella misma decide retirarse para terminar sus días en una residencia. Es turno de que Roger le devuelva parte de lo que ha recibido de ella durante tantos años.

La relación entre Roger y la anciana es hermosa. Él colabora activamente en los gastos de la residencia, se escapa del trabajo siempre que puede para visitarla, pasea con ella, comen juntos... Y ella se siente una reina junto a un hombre joven y atractivo que está tan pendiente de ella.

Buenos actores, aunque no comparto la cantidad de elogios que recibió Deannie Yip por este papel, que le llevaron incluso a ganar la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia. A mi ella es la que menos me ha gustado de todo el reparto. Atención a los muchos cameos como el director de cine Tsui Hark o estrellas como Anthony Wong o el "gran" Sammo Hung.

También buena fotografía y ambientación en la residencia de ancianos, gran oportunidad para comprobar cómo funcionan las cosas en el gigante asiático.

Pero la cinta peca de una alarmante falta de ritmo y de continuidad en la historia. Sin llegar a aburrir, termina por hacerse larga y un tanto pesada y eso que de cuando en cuando hay largos saltos en el tiempo y los meses o incluso años pasan en un pestañeo sin que dé la sensación de que ha habido cambios.



 
- Lo mejor: el eje de la historia, la relación entre ambos personajes y el vínculo creado entre ellos pese a sus diferencias de edad y clase social.
- Lo peor: no me creo el papel de la anciana, básicamente porque lo interpreta una actriz de sesenta y pocos años y lo único que han hecho es vestirla con ropa antigua y ponerle un pelo de abuela. Pero no tiene arrugas ni canas, sus manos se ven jóvenes, lo mismo que su mirada y cuando camina con muletas la encuentro forzada.

Puedes encontrarla AQUÍ

No hay comentarios: