jueves, 21 de junio de 2012

Lizard (Marmoulak)

Título original: Marmoulak
Título español: Lagartija
Director: Tamal Tabrizi
Año: 2004
País: Irán
Género: Comedia

Duración: 115 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



El cine iraní tiene algo que me atrae especialmente. La calidad técnica de las producciones de este país deja bastante que desear, pero sin duda a nivel de guion, montaje, puesta en escena, actuaciones... está por encima de la media.

Reza es un ladrón que tras su último robo es encarcelado y fuertemente castigado en prisión por un alcaide que pretende hacerle la vida imposible. Reza es más conocido como Marmoulak (lagartija en persa) por su habilidad para trepar por las paredes. Harto de  verse sometido a continuos castigos, y aprovechando una visita a la enfermería tras herirse en un brazo, Marmoulak consigue escapar disfrazándose de Mulá.

Un Mulá es un clérigo versado en el Corán que es considerado casi como un santo en algunas regiones del centro de Asia. Concretamente, en Irán, son muy respetados.

Disfrazado de Mulá, llega a una pequeña población cercana a la frontera que planea cruzar con documentación falsa que un amigo va a entregarle. Sin embargo, por avatares del destino, termina como lider de la mezquita de la ciudad y poco a poco va labrándose un nombre en la comunidad.

Un detalle importante, es que esta película fue todo un éxito en la taquilla de Irán, en el tiempo que estuvo en los cines, que fue escaso. Las autoridades religiosas presionaron para que fuese retirada y prohibida. Eso no le impidió recibir varios premios internacionales en distintos festivales y ha sido aplaudida por público y crítica.

Sorprende sin duda que llegara a estrenarse en los cines de Irán. Marmoulak es lo que se consideraría como políticamente religiosamente incorrecta en cualquier país musulmán. Es una crítica al fundamentalismo religioso (que no a la religión en sí misma) y una burla o parodia a los clérigos iraníes.

Un personaje como Marmoulak (me ha encantado la interpretación de Parviz Parastui), poco dado a la religión y que sabe lo justo del Corán, dando sermones en la mezquita ante un cada vez más numeroso público, es todo un espectáculo. Sermones que van desde el cine de Tarantino a las relaciones sexuales en el espacio pasando por las oraciones que habría que hacer en el polo norte con seis meses de oscuridad. Muy divertido.

Pero que nadie busque una comedia al uso. No es una película para echarse unas risas o soltar alguna que otra carcajada (que puede ser), sino para mantener en todo momento una leve sonrisa dibujada en los labios. Tiene un cierto aroma a clásico por la inocencia que destila, pero al mismo tiempo está llena de fuerza e ironía. Muy recomendable.

No he sido capaz de encontrar ni un solo trailer de esta película, así que pondré un pequeño fragmento (subtitulado en inglés) donde Marmoulak se enfrenta por primera vez a su "deber" de dirigir las oraciones ante sus seguidores.



- Lo mejor: un argumento sencillo y eficaz que demuestra que con una idea sencilla se puede hacer buen cine.
- Lo peor: no es un título muy conocido y las posibilidades de que llegue al público son más bien escasas.

Puedes encontrar esta película AQUÍ

No hay comentarios: