sábado, 23 de junio de 2012

The brutal hopelessness of love

Título original: Hito ga hito wo aisuru koto no doshiyo mon asa
Título español: La brutal desesperación del amor
Director: Takashi Ishii
Año: 2007

País: Japón
Género: Thriller erótico
Duración: 119 minutos
Mi nota: 7.0/ 10



Takashi Ishii es un director a quien se podría comparar con Sion Sono por el contenido, temática y estilo de su cine. Es lo que se conoce como políticamente incorrecto.

Esta película es difícil de evaluar. Su contenido es tan explícito que sólo una sutil censura de la que luego hablaré evita que roce el género porno en algunas escenas. Su erotismo está muy por encima del "Pinku" y supera incluso al exhibido en Guilty of romance.

Su argumento es muy complejo, pero trataré de hacer una pequeña síntesis:

Nami (Mai Kitajima) es una popular actriz cuyo marido, también actor, la engaña con otras mujeres. Un periodista entrevista a Nami en el descanso del rodaje de su próxima película, preguntando precisamente sobre el guion de la misma. Y aquí empieza el lío... Nami interpreta a una actriz casada con un actor (interpretado por su marido) que tiene como amante a una de las actrices de una de las películas que ambos están rodando. En realidad, dentro de la película que Nami está rodando, su personaje actúa en dos películas.

Os podéis hacer una idea de lo complejo del asunto cuando explica de qué va su peli al tiempo que, a modo de flashbacks, se da un repaso a algunas escenas tanto de la película, como de las películas que rueda su personaje, además de la propia vida real de la protagonista. ¿Se entiende? Cine dentro del cine, dentro del cine. Y los actores son los mismos. Y los personajes se asemejan muchísimo. Y se confunde realidad con ficción.

Es un thriller con alto contenido erótico y sexual. Por supuesto, es para mayores de 18. Y eso que está censurada... Para la censura no se ha recurrido a pixelar ciertas zonas, sino que se ha jugado con la luz y los reflejos que apuntan precisamente en el lugar exacto en el momento preciso. Aún así, es fuertecilla.

Como película, es bastante extraña y se comprueba la obsesión de Takashi Ishii por el sexo. La propuesta a nivel de guion es muy sencilla. Una actriz concediendo una entrevista sobre su nueva película. A partir de ahí, escenas de cama, infidelidades, desnudos, sexo, violencia... se suceden una tras otra y uno no sabe qué es lo que está viendo exactamente. Todo parece una escusa para provocar a través del morbo al espectador. Sin embargo, todo comienza a tomar forma. El relato de Nami empieza a tener sentido y al final me ha sorprendido gratamente.




- Lo mejor: el modo en que al final un desvarío resulta ser un guion contundente.
- Lo peor: la perversión del director.

Si tienes curiosidad, puedes encontrar esta película AQUÍ y los subtítulos AQUÍ

No hay comentarios: