martes, 13 de marzo de 2012

Poongsan

Título original: Phungsan Dog
Título español: Poongsan
Director: Juhn Jaihong
Año: 2011
País: Corea del Sur
Género: Thriller romántico

Duración: 104 minutos
Mi nota: 3.0/10


No escarmiento... Cada vez que veo una película como ésta, me digo: "Es la última vez que veo uno de estos thrillers coreanos". Y aquí estoy de nuevo, tragándome una peli infumable. Y para colmo venía "avalada" con el nombre de Kim Ki-duk como guionista.

La película se podría dividir en tres partes. La primera parte es interesante. Se nos presenta a un misterioso hombre apodado "Poongsan" (Yoon Kye-sang) por la marca de cigarrillos que fuma. Nadie sabe quién es en realidad, ni de dónde es, pero se dedica a enviar mensajes y objetos personales (recuerdos, fotos, videos...) a través de la frontera entre las dos Coreas. Su capacidad para atravesar la frontera le lleva incluso a colar a gente desde el Norte al Sur. Poongsan es, además, mudo. Un buen inicio.

Poongsan-Yoon Kye-Sang.jpgPoongsan-Kim Gyu-Ri.jpg
Yoon Kye-sangKim Gyu-ri
La segunda parte comienza cuando Poongsan es contratado por policías del Sur para que traiga del Norte a una mujer (Kim Gyu-ri), esposa de un desertor comunista que está dando información al gobierno surcoreano. Aquí empieza una fase algo confusa y poco creíble en la que ambos parecen enamorarse aunque no se sabe bien porqué ni cómo. Por otro lado, agentes surcoreanos y soldados norcoreanos se enfrentan en ir tras Poongsan, y mientras los primeros defienden al traidor, los segundos le buscan para matarle.

La parte final no hay por dónde cogerla. Asusta bastante comprobar que los coreanos (ambos bandos) no tienen reparos en emplear la tortura para obtener información, una tortura bastante salvaje por cierto... Y luego está lo de siempre es este tipo de cintas. Poongsan es golpeado, torturado, disparado, pero eso no le impide correr, saltar, pelear y hacer cabriolas. Hay que ver la manía que tienen con hacer estas cosas.

Atención, SPOILER: a Poongsan le aplican un torno en el tobillo y le aprietan a base de bien, luego le pegan un tiro en el estómago a bocajarro, sin contar los golpes que se ha llevado antes. Cuando anda, cojea (no demasiado, pero cojea), pero no tiene problemas en correr y liarse a palos con agentes del gobierno surcoreano y a soldados norcoreanos entrenados para matar. Es lamentable.

No me ha gustado nada, ni siquiera por las cosas interesantes que plantea sobre el conflicto norte-sur. Desde luego, no la recomiendo, pero ahí va un trailer por si hay alguien con interés:



- Lo mejor: el inicio era prometedor.
- Lo peor: el protagonista parece un superhéroe inmine a todo.

Puedes encontrar Poongsan AQUÍ

Una curiosidad: hay un pequeño cameo del japonés Joe Odagiri (I wish)

No hay comentarios: