sábado, 4 de febrero de 2012

Night fishing

Título original: Paranmanjang (Ups and downs)
Título español: Pesca nocturna
Director: Park Chan-wook
Año: 2011
País: Corea del Sur
Género: Terror fantástico

Duración: 33 minutos
Mi nota: 4.0/ 10



Park Chan-wook presenta un mediometraje (dura media horita) rodado exclusivamente con la cámara de un teléfono móvil iPhone4. Si lo que pretendía era demostrar que se puede hacer cine con un presupuesto ínfimo y con una calidad aceptable usando un móvil, lo ha conseguido. Sólo le ha faltado un detalle: contar algo interesante.

Un hombre (Oh Kwang-rok, Baby and me) va a pescar a un paraje aislado en mitad de un bosque con la intención de permanecer allí unos días. En un momento dado, una de sus cañas atrapa una pieza, pero resulta ser el cuerpo de una mujer vestida de blanco (Lee Jung-hyun). Debido al shock, el hombre queda inconsciente. Al despertar se descubre vistiendo las ropas de la mujer y a su lado, ésta con las de él.

Ciertamente, el argumento así visto, parece al menos curioso. Lo que sucede es que la cinta es tan surrealista que a mí personalmente me ha producido cierto rechazo. Hay como tres partes en el corto, que paso a comentar:

En primer lugar, la cosa comienza con una especie de número musical en el que un grupo bastante freak interpreta una canción en mitad de un camino de tierra (¿mande?).

A continuación, el pescador hace acto de presencia (por cierto, tarareando la canción anteriro). Toda la parte de pescador me ha gustado. La atmósfera que se crea proporciona la tensión necesaria y todo apunta a una historia sobrecogedora, apoyada también por el empleo del blanco y negro. La mujer "pescada", la oscuridad, el bosque, la soledad del lugar... Muy conseguido.

Para terminar, mucho colorido y una narración que me ha dejado frío, la verdad. Después de hacer lo más difícil (plantear una historia interesante), Park Chan-wook de hace un pequeño lío a la hora de contarnos qué está pasando. Desde mi punto de vista, no ha elegido el mejor camino y el resultado es una historia extraña y surrealista.

Sin duda este director tiene mucho renombre, pero últimamente no tengo nada clara su forma de proceder. Ya en Thrist me quedé con las ganas de más tras un planteamiento motivador pero con un desarrollo sin demasiado interés. No se puede vivir del nombre mucho tiempo...

Es lo que hay. Un pequeño trailer:



- Lo mejor: la escena donde el pescador descubre el cuerpo de la mujer y los segundos que le suceden (mujer-marioneta).
- Lo peor: por ser de Park Chan-wook, ¿se hace necesario verla?

Puedes encontrar este corto AQUÍ

No hay comentarios: