lunes, 9 de enero de 2012

Oba: the last samurai

Título original: Taiheiyou no kiseki: Fokkusu to yobareta otoko
Título español: Milagro en el Pacífico - Un hombre apodado "Zorro"
Director: Hideyuki Hirayama
Año: 2011
País: Japón
Género: Drama bélico

Duración: 128 minutos
Mi nota: 7.5/ 10



Adaptación al cine de la novela del ex-soldado Don Jones, basada en acontecimientos reales sucedidos a finales de la II Segunda Guerra Mundial. La acción transcurre en la isla de Saipan, donde los ejércitos norteamericano y nipón combaten en una cruenta guerra.

La historia se centra en el capitán Sakae Oba (Yutaka Takenouchi, Boss), conocido por "Fox" en el bando aliado. Los americanos han lanzado varias ofensivas y arrinconan a los japoneses que, en un último ataque a la desesperada, ocasionan múltiples bajas, pero quedan casi arrasados de la isla. El capitán Oba queda al mando de un puñado de hombres que se niegan a abandonar la lucha, iniciando una guerra de guerrillas e intentando resistir pese a la derrota casi segura.

Son varias las escenas de guerra, todas ellas llenas de calidad (aunque con efectos mejorables) y realismo, pero yo creo que esta película tiene tantos elementos de drama como de género bélico. Está muy bien representado el modo en que el honor es un elemento fundamental para el soldado japonés, que antepone los deseos y órdenes de sus spueriores por delante de su propia vida. Esto es algo que la mayoría de soldados americanos no comprende, pero que unos cuantos respetan. Y no sólo está ese afán por seguir luchando por sus ideales, sino la práctica del harakiri y otros elementos de la cultura nipona.

Si hay algo que llama la atención, es que en esta cinta no hay buenos ni malos. Se plantea la guerra desde el punto de vista del horror que supone combatir, matar y morir. Otra cosa curiosa es que. siendo una producción japonesa, está narrada principalmente desde el bando norteamericano (media película es en inglés) y su incomprensión ante el comportamiento de Oba y sus hombres.

En el extenso cast, hay que destacar a Inou Mao (Hana yori dango) en el papel de una valiente mujer que hace de enfermera para los oncontables heridos, y a Takayuki Yamada (Gantz) entre otros. En el bando yanki, varias caras conocidas: Daniel Baldwin, Sean McGowan, Treat Williams...

Una interesante película sobre un personaje desconocido más allá de sus fronteras con una excelente ambientación y puesta en escena. Aunque no alcance el nivel de otros títulos bélicos, yo la recomiendo por su historia y los elementos culturales a los que hace referencia. Dejo un trailer como siempre:



- Lo mejor: no hay vencedores ni vencidos. El modo en que los japoneses "barren para casa" quedando como iguales en la guerra frente a los americanos. SPOILER: me ha gustado la escena de la rendición cuando los 47 japoneses se presentan cantando...
 - Lo peor: se podría mejorar la calidad de los efectos.

Puedes encontrar Oba AQUÍ

No hay comentarios: