martes, 14 de junio de 2011

Gantz - Live action

Título original: Gantz : Part 1
Título español: Gantz : 1ª parte
Director: Shinsuke Sato
Año: 2011
País: Japón
Género: Acción - Ciencia ficción

Duración: 130 minutos
Mi nota: 7.0/ 10



Adaptación a la gran pantalla de un manga de Hiroya Oku, que también cuenta con una versión anime de 26 capítulos creada por el estudio Gonzo y un par de novelas.

No voy a entrar a comparar la película con el manga o el anime, sino que trataré de comentarla  de un modo independiente. Antes de nada, mencinar que ésta es la primera parte de dos. Se estrenó en Japón en enero de este año y la segunda está prevista antes de finales de año. Quiero ver la segunda...

Kazunari Ninomiya (Cartas desde Iwo-jima) interpreta a Kurono, un chico egoista y reservado que conoce a Kato cuando iban a la escuela, interpretado por Kenichi Matsuyama (Tokio blues). Ambos salvan a un hombre de morir arrollado por el metro, pero son aplastados por el tren. Justo entonces aparecen en una sala junto a otras personas igualmente sorprendidas. En la sala sólo hay una gran esfera (Gantz), un robot que les obliga a tomar parte en un macabro juego donde deberán enfrentarse a alienígenas y robots o morir en el intento. A medida que cumplen misiones, ganan puntos y con 100 pueden regresar a sus vidas pasadas o devolver la vida a alguien caído...

Los roles femeninos se los reparten Natsuna Watanabe (Mop girl), que participa también en Gantz, y Yuriko Yoshihata (Cyborg she), una mangaka compañera de Kurono que dibuja a éste como protagonista de su manga de superhéroes. Este último, el personaje que más me ha gustado siendo bastante secundario.

Destaca por encima de todo la calidad de los efectos especiales. Muy bien conseguidos y sorprendentes en mucho momentos. Lo mismo digo sobre las secuencias de acción, se las han currado y se nota el presupuesto desorbitado del film. Por otro lado, en un guión de 2 horas en complicado meter tanta como se pretende, y la cosa queda algo caótica por momentos. Demasiada acción y poco trasfondo o psicología de los personajes. Algunos personajes apenas hablan, no se sabe nada de ellos y todo queda un poco raro.

El punto débil es precisamente el de los personajes. Las actuaciones son mediocres (menuda decepción me he llevado con Kenichi) y la personalidad de unos cuantos no está bien definida, cambiando constantemente a lo largo de la cinta.

Al tratarse de una primera parte, la historia queda algo coja. Bueno por un lado, porque invita a esperar y ver la segunda, malo porque te quedas con las ganas de ver si la cosa mejorará en cuanto a guión. Bastante entretenida si se ve como lo que es, un producto de acción y ciencia ficción con grandes efectos y visualmente atractiva. Los más ortodoxos pueden ver una peli descafeinada si la comparan con el anime, pero creo que no debe mirarse así.

Por cierto, qué lé lástima de versión he visto. Primero, tenía algunos errores en los subtítulos, saliendo dos frases a la vez superpuestas. Segundo, estaba en inglés y no en japonés. Ya estoy buscando la versión original... Ahí va un trailer. que lo disfrutéis:



- Lo mejor: sus efectos especiales y las escenas de acción embutidos en la armadura Gantz.
- Lo peor: los cambios en al personalidad de Kurono y el robot-payaso.

1 comentario:

Artemis dijo...

Tengo para ver la versión nanimada desde hace mucho, pero no tengo tiempo/ganas, ya que no estaba seguro de si me gustaría.
Ahora, ya vista la peli, he de decir que ha sido una grata sorpresa. Sin ser una obra maestra te entratiene, los efectos son más que buenos y las escenas de acción enganchan.
Eso sí, el robot-payaso dentro de su originalidad no hay por donde cogerlo, pero el resto de los malos son a cual mejor.
Original, un poco "friki" a veces, pero te deja con buen sabor de boca y con ganas de ver más.