viernes, 7 de octubre de 2011

Chinese odyssey

Título original: Tian xia wu shuang
Título español: Una historia de amor china
Director: Jeffrey Lau
Año: 2002
País: Hong Kong
Género: Comedia

Duración: 97 minutos
Mi nota: 6.5/ 10



¿Por dónde empezar?

Estamos ante una película que puede verse desde dos prismas diferentes. Si se espera disfrutar de una comedia romántica con un elenco de estrellas como protagonistas, resultará una cinta muy extraña y carente de sentido. Ésta fue mi primera impresión, por lo que quedé profundamente defraudado e incluso engañado. Sin embargo, pronto comprendí que se trataba de una especie de parodia con un sentido del humor tan irónico y absurdo que hace reír. Bueno, al menos yo me he reído con ganas.

El argumento es simplón: la princesa Wushuang (Faye Wong, 2046) es la hermana del emperador (Chang Chen, Tigre y dragón) y está aburrida de su vida en palacio y se escapa para ver mundo viajando disfrazada de hombre. Un día llega  una aldea donde conoce a una pareja de hermanos, Li Yilong (Tony Leung, Red Cliff) y Phoenix (Zhao Wei, So close).  Li Yilong quiere casar a su hermana así que se hace amigo de él (ella) para presentarle a Phoenix, que a su vez está encantada y por primera vez enamorada de alguien. Pero la princesa (él) de quien se ha enamorado es del hermano...

El cuarteto protagonista ha coincidido en muchas películas. Por ejemplo, Tony Leung, Chang Chen y Faye Wong aparecen en 2046, Tony Leung, Zhao Wei y Chang Chen salen en Red Cliff...

No hace falta decir nada de actores y actrices. Pese a ser una comedia algo absurda, sus interpretaciones no son malas (tampoco son de premio, no voy a negarlo). Por supuesto, me quedo con Zhao Wei, espectacular como siempre. Impagable la escena en la que "lucha" con su hermano dando unas patéticas y penosas volteretas por el suelo. :)

Cuando hablo de humor absurdo me refiero por ejemplo a que el emperador se ponga el pelo a lo afro y otras muchas situaciones delirantes que reconozco, me han hecho disfrutar. Pero lo mejor es que hay una historia, no sólo son chistes malos uno tras otro. No es una obra maestra ni pretende serlo, simplemente entretiene y divierte, que no es poco, y permite disfrutar de un puñado de estrellas del cine honkonés.

Mención especial para su banda sonora, realmente buena gracias al uso de instrumentos tradicionales chinos que suenan francamente bien. La cinta incluye una canción interpretada por Tony Leung y Faye Wong:



En definitiva, una peli diferente, original y soprendente, pero también absurda, que entretiene y hace reír. Por el trailer puede parecer lo que no es, así que cuidado. Que nadie espere ver algo que no es.



- Lo mejor: la belleza de sus paisajes (y la de Zhao Wei, por supuesto).
- Lo peor: que no es lo que parece.

Asia-Team sigue out, mal asunto... Pero la podéis encontrar AQUÍ

No hay comentarios: