viernes, 30 de septiembre de 2011

Zindagi na milegi dobara

Título original: Zindagi na milegi dobara
Título español: Sólo se vive una vez
Director: Zoya Akhtar
Año: 2011
País: India
Género: Road movie

Duración: 154 minutos
Mi nota: 4.0/ 10



Ha podido más el morbo de ver una película made in Bollywood por tierras españolas que mi rechazo a este tipo de cine. Pese a sus dos horas y media, no se me ha hecho nada pesada, pero no deja de ser una "simple" peli de sobremesa sin demasiado interés más allá de ver la visión hindú de la España más típica y tópica. Entretenida, con algunas escenas graciosas, pero muy floja en términos generales.

Kabir está a punto de casarse y antes de ese día decide hacer un viaje con sus dos mejores amigos, Arjun e Imran. El viaje consiste en una ruta por España practicando deportes de riesgo, uno escogido por cada miembro del trío. Una road movie en toda regla que les llevará de Barcelona a la costa de Tarragona (donde practicarán buceo), a Buñol y su Tomatina, a Sevilla (caída libre en paracaídas) y finalmente a Pamplona, donde correrán delante de los toros.

¿Por dónde empezar? La película incluye una historia dramática tras cada personaje. En ese sentido se podría decir que tiene un guión, pero por lo demás, deja mucho que desear. Eso sí, destaca por encima de todo una excelente fotografía. Lo mejor, sin duda.

Como curiosidad, el idioma predominante no es el hindi, sino el inglés. Por supuesto, no falta el español ni el ¡japonés! En una escena, Arjun habla en japonés por videoconferencia con un cliente nipón.

El resto... flojo. Demasiados topicazos sobre España y situaciones poco creíbles, como que su instructora de buceo sea medio hindú (casualmente), una auténtica belleza por otro lado. Llama mucho la atención que prácticamente todo el viaje lo hagan por carreteras secundarias e incluso caminos forestales ¿¿Cómo?? Cruzar media España en 3 semanas  teniendo en cuenta todas sus paradas, viajando en esas condiciones, como que no cuela.

Lo que más rabia me da, es que no se cuiden ciertos detalles. Si en el subproducto de Tom Cruise y Cameron Diaz ponían encierros en Andalucía, en esta ocasión ponen los Sanfermines (7 de julio) unos cuantos días después de la Tomatina (finales de agosto). Por no hablar de que Buñol no es precisamente famoso por sus locales con Flamenco en directo. En fin.

Para terminar, no puedo dejar de lado el detalle de los números musicales Bollywood. Son varias las situaciones donde cantan y bailan e incluso montan improvisadas coreografías multitudinarias que me resultan (siento ser tan directo) patéticas. En una de ellas, en Sevilla, la cantante gaditana María del Mar Fernández canta y baila, y los tres amigos se unen a la canción montando el número. El resultado, "Señorita":



Y aquí un trailer:



- Lo mejor: la fotografía.
- Lo peor: que "cuelen" los números musicales a la primera oportunidad que se les presenta. Lo que para muchos puede ser el punto más interesante del cine Bollywood, para mí es todo lo contrario...

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta peli AQUÍ

1 comentario:

KEN'AY dijo...

Una buena película. De lo mejor de 2011. Nuestro comentario en:

http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com/2011/12/zindagi-na-milegi-dobara-solo-se-vive.html