viernes, 13 de mayo de 2011

Bandhobi

Título original: Bandhobi
Título español: Amigo
Director: Shin Dong-il
Año: 2009
País: Corea del Sur
Género: Drama

Duración: 107 minutos
Mi nota: 7.5/ 10


Mientras en Shinjuku incident, la inmigración ilegal era la protagonista, en Bandhobi se nos presenta a un inmigrante con papeles y permiso de trabajo y residencia. Sin embargo, la xenofobia está a la orden del día en esta película que representa una crítica social contra la intolerancia y la falta de respeto hacia el extranjero. Ya tenía yo ganas de ver algo con esta temática...

Karim es un joven de Bangladesh que lleva casi tres años en Corea. Pronto caducará su permiso de residencia y deberá volver a su país, pero antes quiere conseguir que uno de sus ex-jefes le pague el dinero que le debe. Un año de salario nada menos... Por otra parte tenemos a Min-seo una adolescente de 17 años con un carácter complicado y rebelde que vive con su madre separada y el nuevo novio de ésta. La vida de ambos dará un vuelvo cuando se encuentren y comiencen a cimentar una peculiar y bonita amistad.

Me ha impresionado ver varias escenas ciertamente dramáticas y duras. Por una parte, el rechazo y prejuicio que produce Karim a la gente, llegando a ignorar su mano extendida esperando las vueltas de una compra (en vez de eso, le dejan las monedas en el mostrador). Y eso que habla (aparentemente) muy buen coreano... Pero por otro, el personaje de Min-seo y de lo que es capaz de hacer por conseguir dinero. Lo más curioso es que quiere el dinero para clases de repaso de verano. Sorprendente.

La xenofobia es algo que nunca he entendido. La diversidad de razas enriquece y si hay algo que me gusta de mi barrio es la diversidad cultural que se puede disfrutar con solo darse un paseo. Por eso, cuando veo este tipo de películas me sublebo y siento rabia ante algunas reacciones. No obstante, también es agradable descubrir situaciones diametralmente opuestas.

Así las cosas, la película me ha gustado mucho en su temática y planteamiento, dejando a un lado en ese apartado el desenlace final, que aunque no me ha gustado tanto, creo que es un reflejo de la triste realidad.

De agradecer, el detalle de no tratar de influir o manipular al espectador. Shin Gong-il, apodado el Woody Allen coreano, hace una denuncia y crítica social de un modo muy sutil, sin ningún tipo de pretensiones. Las actuaciones de ambos protagonistas hacen el resto.

Quería haber puesto una canción que canta la chica en un karaoke y que hablaba de los países de un modo simpático y divertido, muy apropiada para la temática para la peli. Sin embargo, no la he encontrado por ninguna parte. Sigo buscando, pero de momento, dejo un trailer en versión original:



- Lo mejor: el tratamiento que se le da al asunto de la inmigración.
- Lo peor: que haya que hacer películas como ésta en pleno siglo XXI.

EDITADO: Por motivos ajenos a Pluma y katana, se ha impedido el acceso completo a blogger durante un par de días, produciéndose además el borrado de algunas entradas. Lamento los problemas que esto haya podido causar.

No hay comentarios: