martes, 22 de febrero de 2011

Peepli (Live)

Título original: Peepli (Live)
Título español: Peepli
Director:  Anusha Rizvi
Año: 2010

País:  India
Género: Drama
Duración: 110 minutos
Mi nota: 6.0/ 10



Fotografía de la vida rural hindú y de cómo todo puede ser noticia.

Una familia endeudada no puede hacer frente a los pagos de sus préstamos y sus tierras serán subastadas. Sin saber qué hacer, se aferrarán a un rumor que dice que, en caso de ruina, si alguien se suicida, el gobierno dará una ayuda a su familia. Natha, padre de familia, anuncia que se suicidará para lograr la ayuda. A partir de ahí, la noticia corre como la pólvora y pronto medios de comunicación de todo el país se personan en Peepli para cubrir "el acontecimiento".

El planteamiento es sencillo a más no poder. Lo más destacado de la película es comprobar lo que ya se suponía, la enorme diferencia de clases que hay en India. Alguien dispuesto a morir por un trozo de tierra seca, gente que cava de sol a sol para vender la tierra por unas monedas... mientras en Delhi la vida fluye ajena a estos problemas o incluso el cacique del pueblo de da atracones con sus amigos al tiempo que ignoran cualquier petición de ayuda.

Además de esto, me ha gustado la fotografía y me ha hecho cierta gracia la letra de varias canciones, pero esperaba algo más. Me resulta difícil de creer el revuelo levantado por un rumor y que a una aldea perdida en mitad de la nada lleguen televisiones y periódicos de todas partes y monten tanto circo.

En cualquier caso, llama la atención tantotrapicheo político, la lucha de poder y el "todo vale" por conseguir votos. Toda la narración tiene lugar en plena campaña de elecciones y, mientras  a algunos partidos les viene bien que Natha se suicide, otros intentan que no lo haga. Me ha parece interesante.

Tiene cuatro nominaciones a los Asian Film Awards del próximo mes de marzo. A saber:

- Mejor película: sin duda, me quedo con Confessions...
- Mejor nuevo intérprete - Omkar Das Manikpuri: interpreta a Natha, el protagonista de la historia. No sé qué pensar. A veces me parece un actorazo y otras en cambio pienso... "qué tipo más extraño".
- Mejor banda sonora: no me gusta este tipo de música pero, como ya he dicho, destaco la letra de algunos temas por divertida.
- Mejor montaje: lo tiene bastante complicado frente a "Confessions" y "I saw the devil".

Desde luego, al menos este año, me quedo claramente con el cine japonés, coreano y chino-honkonés. Peepli no está mal, pero no alcanza el nivel las producciones de estos países. Ahí va el trailer:

No hay comentarios: