lunes, 21 de febrero de 2011

Monga

Título original: Mengjia
Título español: Monga
Director: Doze Niu
Año: 2010

País: Taiwán
Género: Drama
Duración: 140 minutos
Mi nota: 4.0/ 10



Retomo con este título las películas candidatas a los Asian Film Awards de este año.

Monga es un suburbio de Taipei, la capital de Taiwán. Allí la lucha de bandas está a la orden del día, pero a la "antigua usanza", sin armas de fuego, sólo cuerpo a cuerpo.

El comienzo es realmente promtetedor. Visualmente, sorprende con sus movimientos de cámara, fotografía y ritmo. Se nos presenta a un grupo de cinco jóvenes delincuentes: Dragón (el líder e hijo de un capo local), Monje (el cerebro del grupo), A-Po (un poco cobarde pero dispuesto a todo), Mono (un luchador nato) y Mosquito, el recién reclutado y protagonista de la película. Los cinco hacen un juramento de hermandad y lealtad.

Las imágenes del barrio de Monga son espectaculares. Callejones estrechos repletos de comercios con luces de neón, prostitución, negocios sucios... un lugar decadente pero tan bien retratado que resulta atractivo. Las vidas de los protagonistas y ed aquellos que les redean, cambiará cuando desde China llega un nuevo grupo mafioso a la ciudad, esta vez con armas de fuego...

Por desgracia, va de más a menos. En algunos momentos se hace un poco pesada, y lo que es peor, predecible. La última hora no sorprende en absoluto y tras el gran inicio, resulta decepcionante.  Monga ha sido un rotundo éxito en su país y ha tenido excelentes críticas, pero en mi modesta opiníón no pasa de entretenida.

Con cinco candidaturas a los Asian Film Awards, es una de las cintas con más nominaciones, para mí, una sorpresa. Son las siguientes:

- Mejor actor - Ethan Juan: un ídolo en Taiwán. Su papel como Monje no es el más destacado de la película, y me cuesta imaginarle ganando...
- Mejor nuevo intérprete - Mark Chao: una de las mejores cosas de Monga, el papel de Mosquito. Probable ganador, me ha gustado.
- Mejor fotografía: el retrato de los bajos fondos de Taipei es realmente bueno y el comienzo de la película, sorprendente, aunque luego decaiga. Tal vez.
- Mejor diseño de producción: demasiados altibajos. Da la sensación que los primeros minutos los ha hecho alguien diferente al resto. Me quedo con Detective Dee.
- Mejor banda sonora: sinceramente, no la destacaría en su conjunto, aunque hay algunos de temas (cuando comparte auriculares con la chica) que me han gustado.

En resumen, irregular título al que le quitaría unos cuantos minutos de metraje. Buenas actuaciones pero con un guión inconsistente y predecible. El trailer tiene buena pinta, lástima que pierda intensidad...

No hay comentarios: