lunes, 28 de febrero de 2011

71 into the fire

Título original: Pohwasogeuro
Título español: 71 bajo el fuego
Director: John H. Lee
Año: 2010
País: Corea del Sur
Género: Bélica

Duración: 120 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



Película repleta de imágines impactantes. Basada en hechos reales.

En agosto de 1950, las dos Coreas se enfrentan en una cruenta guerra. Las tropas de Corea del Sur se ven forzadas a retroceder ante el implacable avance del ejército norcoreano, muy superior en número y armamento. El Sur aguanta como puede la llegada de tropas aliadas para tratar de dar un giro a la contienda...

En medio de esta situación tenemos a un grupo de 71 soldados totalmente inexpertos. En realidad son estudiantes voluntarios que, 68 de los cuales no habían cogido nunca antes un arma ni habían estado en nada parecido a una guerra. Como si de los "300" se tratara, contendrán ellos solos al implacable ejército comunista mientras dan tiempo a la llegada de refuerzos de la ONU.

Para empezar, hay que destacar el primer cuarto de hora. Sencillamente genial. Desde "Salvar al soldado Ryan" no recuerdo tal realismo en una secuencia bélica. Me he quedado con la boca abierta por la calidad. El ritmo no decrece en ningún momento y, como cabía esperar viendo el comienzo, la cinta nos regala un magnífico final.

Excelente labor tras las cámaras de John H. Lee, el director de la también estupenda "A moment to remember", que demuestra su gran versatilidad. Entre las actuaciones no destaca nadie por encima del resto, pero todos están a buen nivel. Lo cierto es que es bastante completa en todos los aspectos, con especial hincapié en los efectos especiales. Una grata sorpresa.

Cuenta con un par de nominaciones en los Asian Film Awards. Son las siguientes:

- Mejor nuevo intérprete - TOP: Con este peculiar nombre artístico, probablemente se dedique a la música. Su actuación es buena, pero no sé si lo suficiente para este premio.
- Mejores efectos visuales: aquí sí. Yo diría que supera en este apartado tanto a "Aftershock" como a "Detective Dee". Mi favorita...

El trailer está en inglés, pero no importa... Que lo disfrutéis.



Lo mejor: Las secuencias bélicas. Su calidad y realismo son impactantes.
Lo peor: Difícil emcontrar puntos negativos. Por ponerle una pega, está bien que sea una historia real, pero está narrada muy a la americana, demasiado héroe y patriotismo para mi gusto.

1 comentario:

Artemis dijo...

De lo mejorcito que he visto en este género tras "Salvar al soldado Ryan" y "Ciudad de vida y muerte".

No entiendo el premio a ese actor (TOP), porque la verdad es que es bastante sosete. Cualquiera del resto del reparto lo hace mejor.

Por lo demás una película redonda.