sábado, 3 de noviembre de 2012

Fly

Título original: Eega
Título español: Mosca
Director: S. S. Rajamouli
Año: 2012
País: India
Género: Comedia romántica - Fantasía

Duración: 145 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Antes de nada, un poco de información. Yo acabo de enterarme, la verdad. El término Bollywood hace referencia a la mega-factoría de cine procedente de la India, rodado en Hindi y ubicada en Bombay. Hasta ahí, lo que sabía antes de esta película. Resulta que también existe un Tollywood, cine procedente de Bengala y rodado en telugú, otro idioma predominante en la India.

Pues bien, Eega viene de Tollywood. No soy nada fan del cine de este país, no me gustan los números musicales que acostumbran a incluir en todas sus películas sin importar la temática. Pero de cuando en cuando veo alguna que llama mi atención, bien por el guion, bien por las críticas o por cualquier otro detalle. Es el caso de... "Mosca".

La primera parte de la película es la clásica historia romántica. Nani es un joven que lleva dos años tras Bindhu, un hermosa chica de la que está enamorado pero no es correspondido. Sin embargo, Nani no se rinde y poco a poco Bindhu comienza a fijarse en él y todo apunta a romance. Y, cómo no, todo ello amenizado con los típicos números musicales y canciones...

Pero todo da un giro cuando entra en escena el villano, Sudeep, un tipo sin escrúpulos dedicado a los negocios sucios y que tiene a cualquier mujer en la que ponga sus ojos a sus pies. Cualquiera, menos Bindhu que empieza a sentir cosas por Nani e ignora a Sudeep. Sin cortarse un pelo, el mafioso asesina a Nani para tener vía libre.

Y aquí es donde la originalidad alcanza niveles nunca vistos. Nani vuelve a la vida reencarnado en el cuerpo de una mosca, o más bien en el de una auténtica mosca cojonera que buscará todos los medios a su alcance para proteger a Bindhu y acabar con la vida de Sudeep. La venganza llevaba al límite.

Huelga decir que la historia es divertidísima y la originalidad, evidente. Imaginación al poder. Los efectos especiales están bastante conseguidos (pero que nadie espere ver algo tipo Hollywood) y el héroe-mosca es realmente carismático. Poco más se puede decir sin estropear la sorpresa que supone ver los métodos de la mosca para hacer la vida imposible de su asesino e intentar acabar con su vida. Entretenimiento puro y duro y un guion tan original que me hace sospechar que cualquier día de estos, vemos algo similar en América.

Nada más. Ahí va un trailer realmente impresionante donde puede verse el giro que da la historia, del amor a la venganza, así como alguno de los métodos de la mosca.




- Lo mejor: la imaginación y originalidad.
- Lo peor: las primeras imágenes de la mosca paracen propias de una cina de animación porque todo está hecho por ordenador (fondos, detalles, objetos...). Afortunadamente mejora mucho cuando los efectos se limitan a la mosca, donde está muy bien hecho.

Puedes encontrarla AQUÍ
NOTA: está rodada en tegulú, pero a veces hablan en inglés. Las partes en inglés no están traducidas en los subtítulos. De todos modos, se entiende bien.

4 comentarios:

Artemis dijo...

Puff! Casi por los pelos, pero si no es por el trailer no me atrevía a cogerla... le doy el beneficio de la duda.

Roberto dijo...

Mi nota ha tenido en cuenta mucho más los factores de originalidad y entretenimiento y apenas he considerado los números musicales y algunas secuencias moñas.

Juan Roures dijo...

Nunca había oído hablar de Tollywood... Parece una película original, le echaré un vistazo si tengo ocasión.
He dedicado mi último artículo al director chino Zhang Yimou, por si interesa. http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com.es/2012/11/zhang-yimou-y-la-fuerza-de-china.html Saludos.

Artemis dijo...

JAJAJA!! Buenísima. Sólo por lo original de su guión se merece esa nota y más. La mar de entretenida.