martes, 11 de septiembre de 2012

Howling - The killer wolf

Título original: Hawooling
Título español: Aullido
Director: Yu Ha
Año: 2012

País: Taiwán
Género: Thriller

Duración: 114 minutos
Mi nota: 6.0/ 10



Corea del Sur adapta al cine una novela del japonés Asa Nonami que ya fue llevada a la pequeña pantalla en un especial allá por 2001.

La película empieza francamente bien. Un hombre muere, aparentemente por combustión espontánea, dentro de su coche. Le asignan el caso al detective Sang-gil (Song Kang-ho, The good, the bad, the weird), que además recibe la "mala noticia" de que tendrá una compañera, la novata Eun-young (Lee Na-young, Dad likes women) que viene de tráfico y que no tiene la simpatía de sus compañeros.

El caso es más complejo de lo que parecía y pronto aparecen nuevas víctimas, todas con un elemento en común: han sido mordidas por un lobo. La trama conduce a la pareja a una red de prostitución de menores y tráfico de sustancias estupefacientes y a un perro lobo entrenado para asesinar.

Howling (Korean Movie)-Song Kang-Ho.jpg Howling (Korean Movie)-Lee Na-Young.jpg
La primera mitad de la cinta tiene todos los elementos de un buen thriller. Crímenes, investigación, buenos personajes, intensidad, ambientación... El problema es que la cosa se atasca, la trama se vuelve lineal, no hay sorpresas y resulta predecible. El resultado es un título entretenido, pero con aires de telefilm de sobremesa. Eso sí, con un gran reparto y un presupuesto notable.

Insisto en destacar a la pareja protagonista. A Song Kang-ho no hace falta presentarle. Uno de los grandes actores coreanos sin duda. En cuanto a su compañera, aunque está un peldaño por debajo, no hay duda de que la cámara está de su parte. Su presencia es innegable.

Quiero hacer un pequeño análisis de algo que observo muy a menudo en el cine surcoreano. Para ser un país llamado occidental, la policía actúa con una brutalidad desmedida. Es habitual (y Howling no es una excepción) ver a la policía golpeando, insultando e incluso torturando (con todas las letras) a los detenidos. Si esto es un fiel reflejo de la realidad, no me gustaría meterme en problemas en Corea. Un claro ejemplo de lo que comento es la aclamada "Memories of murder" que a mi no me gustó nada.

Como parte de esa violencia policial, está el maltrato psicológico hacia las mujeres. La agente novata sufre un bullying brutal y aunque se intuye cómo terminará todo, no deja de ser sorprendente.

En fin, creo que me he ido por las ramas... Dejo un breve trailer con subtítulos en inglés:




- Lo mejor: el gran comienzo.
- Lo peor: el comportamiento de la policía coreana.

Puedes encontrar Howling AQUÍ

No hay comentarios: