lunes, 4 de junio de 2012

Hara-kiri: death of a samurai

Título original: Ichimei
Título español: Harakiri: muerte de un samurai
Director: Takashi Miike
Año: 2011

País: Japón
Género: Drama
Duración: 126 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Me encanta el cambio de resgistro de Takeshi Miike. Este director amado y odiado a partes iguales ha entrado en una dinámica muy interesante para mi gusto, que comenzó con su estupenda 13 asesinos, continúa aquí y cuyo próximo título, "Ace attorney" promete, y mucho.

Se trata de un remake de la homónima Hara-kiri dirigida por Masaki Kobayashi en 1962, que a su vez se adaptó de una novela de Yasuhiko Takiguchi.

Ambientada en el siglo XVII, donde muchos samurais sin señor (ronin) buscan algún clan donde sacrificarse mediante el ritual del seppuku en busca de algo de honor. Así, muchos jóvenes samurais acaban en la residencia del clan Li, cuyo lider (Koji Yakusho) no está dispuesto a que su clan sea objetivo de guerreros en busca de algunas monedas o un plato caliente.

Un día se presenta en la residencia Hanshiro (Ebizo Ichikawa, Space Battleship Yamato), un samurai que solicita realizar seppuku allí. Antes de eso, le cuentan la historia de otro samurai, Motome (Eita, Memories of Matsuko) para intentar disuadirle. Lejos de echarse atrás, Hanshiro tiene su propia historia que contar: la de su hija Miho (Hikari Mitsushima, Love exposure) y su ahijado.

Hara-Kiri- Death of a Samurai-Ebizo Ichikawa.jpg Hara-Kiri- Death of a Samurai-Eita.jpg Hara-Kiri- Death of a Samurai-Hikari Mitsushima.jpg Hara-Kiri- Death of a Samurai-Koji Yakusho.jpg


El modo en que se desarrolla la historia es bastante original, a través de las historias que van contando sus protagonistas con largos flashbacks con los que se van encajando todas las piezas de la trama. Tras un comienzo dubitativo y con alguna escena un tanto desagradable (marca de la casa) pese a no ser nada explícita, la cosa va a más y al final estamos ante un drama puro y duro en el que tiene cabida tanto el amor, como la acción en un final impresionante.

Ahora bien, que nadie se espere una cinta con mucha acción, ni mucho menos. La que tiene es muy justita, pero desde luego vale la pena. Lo más interesante es la historia en sí y cómo va cogiendo forma a medida que pasan los minutos con sorpresas incluídas, y todo ello acompañado con unos personajes muy cuidados y con personalidad, una gran ambientación y una banda sonora realmente buena.

Como curiosidad, la película se espera que se estrene en los cines de España este mismo verano y ha sido una la primera película meramente dramática rodada en 3D. Vale la pena, a mi desde luego me ha gustado mucho. Como muestra, dejo un trailer:



- Lo mejor: la pelea final.
- Lo peor: la impronta de Miike es inevitable. Las primera escena de seppuku es agobiante a más no poder. En realidad esto podía ser perfectamente "lo mejor" por la sensación que produce sin necesidad de gore ni nada por el estlo, pero a mi que la he visto mientras comía, me ha dejado mal cuerpo.

Puedes encontrar la película AQUÍ (o esperar a agosto e ir al cine)

No hay comentarios: