viernes, 9 de septiembre de 2011

Miracle of giving fool

Título original: Ba:Bo
Título español: Tonto
Director: Kim Jeong-kwon
Año: 2008
País: Corea del Sur
Género: Comedia - Drama

Duración: 103 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Una de esas películas capaz de tocarte la fibra sensible. Adaptación a la gran pantalla de un comic de Pool Kang.

Ji-ho (Ha Ji-won, Haeundae) regresa a su pueblo en Corea tras 10 años en el extranjero. Allí se encontrará con dos compañeros de su infancia: Sang-soo (Park Hee-soon, Hansel y Gretel), que regenta un bar de alterne, y el mejor amigo de éste, Seung-ryong (Cha Tae-hyun, Speed Scandal), el "tonto del pueblo" que lleva un puesto de tostadas frente a la escuela. Entre Ji-ho y Seung-ryong resurge la amistad.

La historia es sencilla pero hermosa, un alegato a la amistad y al afecto por encima de cualquier barrera (psíquica). El trío protagonista está a un nivel francamente alto, destacando especialmente Cha Tae-hyun, cuyas dotes para la comedia están más que demostradas, pero que aquí también muestra su talento para interpretar a un personaje "especial" y lo hace perfectamente. Por su parte, Ha Ji-won es una interesante actriz a quien podremos volver a ver pronto en Sector 7.

Aunque la historia se centra en el citado trío de protagonistas, hay varios personajes más secundarios, pero igualmente importantes. La hermana pequeña de Seung-ryong (son huérfanos) que se avergüenza de él y le ignora por completo, pero eso no evita que su hermano trabaje duro por ella siguiendo la promesa que le hizo a su madre. Esta relación de hermanos es uno de los puntos más atractivos de la historia, pero hay más. También está la prostituta que quiere dejar el trabajo y que parece enamorada de Sang-soo, pero cuyo principal no está por la labor de perderla así como así...

Aunque incluya algunos elementos de comedia, yo la incluiría más dentro del género dramático por la historia humana que cuenta y el mensaje que transmite. El personaje del "tonto" es, curiosamente, el que hace reír y al mismo tiempo quien protagoniza la mayor parte de escenas sensibles y tiernas.

Si tuviera que ponerle un pero, sería que en su tramo final pretende buscar de un modo demasiado directo la emotividad del espectador. Reconozco que en mi caso lo ha logrado, y al final las emociones fluyeron... No es algo malo, pero evidentemente lo fuerzan.

Yo la recomiendo. Una bonitay tierna historia, con momentos tristes y no tan tristes, cimentada sobre una serie de personajes muy bien construídos y un guión sólido. Esta vez dejaré un video musical con uno de los temas de su banda sonora sobre algunas secuencias de la película. Disfrutadlo:



- Lo mejor: todos lo personajes.
- Lo peor: el exceso de sensiblería al final de la cinta.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar "Tonto" AQUÍ

No hay comentarios: