jueves, 14 de julio de 2011

The japanese wife

Título original: The japanese wife
Título español: La esposa japonesa
Director: Aparna Sen
Año: 2010
País: India
Género: Drama (romántico)

Duración: 101 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Muy buena película (en términos generales) inspirada en hechos reales, por mentira que parezca. Se trata de una historia romántica completamente difirente a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine.

Snehamoy enseña matemáticas  en una pequeña escuela en mitad de ninguna parte en la India más rural. Por azares del destino, comienza a intercambiar correspondencia con Miyage, una japonesa que atiende una tienda en Tokyo. La relación se prolonga durante años y ambos llegan a casarse. Sin embargo, tras más de 15 años carteándose, por diferentes motivos, nunca han llegado a conocerse personalemente y apenas han hablado por teléfono. Ambos ponen a prueba su amor, pero... ¿es posible mantener una relación así?

La película da comienzo con las primeras cartas que se envían (en inglés) y se va viendo cómo evoluciona su relación con el paso de los años, siempre con las cartas como hilo conductor.

Aparentemente, la trama trascurre lenta y da la sensación de que no ocurre nada interesante. Sin embargo, pasan muchas cosas y se va tejiendo una historia de amor sincero que se enfrenta a todas la adversidades que surgen en su camino.

Por momentos, el matrimonio a distancia parece algo del todo irreal y difícil de creer. Pero en el fondo hay una  hermosa historia de lealtad, admiración y esperanza en ambos que sorprende y emociona a partes iguales. Tan real como la vida misma.

El choque cultural es realmente brutal. Y no sólo por la diferencia entre ambos países, sino por el estatus de ambos. Ella vive acomodadamente en Tokyo, una de las mayores urbes del planeta, pero tiene que cuidar de su familia y no encuentra el momento de ir a la India. Por su parte, él vive en una aldea alejada de cualquier resquicio de tecnología. Con su modesto sueldo de maestro, apenas tiene para mantenerse a sí mismo a su tía con la que vive, y para colmo un día acogen a una viuda y su hijo. En tales circunstancias, viajar a Japón parace imposible.

Por no hablar del idioma. Ambos deben comunicarse en un lenguaje que no es el suyo y que no dominan, lo que se convierte en un problema cuando hablan por teléfono y no consiguen entenderse ni pueden echar mano de un diccionario.

La película tiene detalles francamente bonitos, como los regalos de Miyage envía a su marido. Desde cometas a álbumes de fotos, pasando por ropa, adornos y hasta una Polaroid para que pueda enviarle fotos a Japón. Pero también Snehamoy hace todo lo que está en sus manos, como por ejemplo SPOILER enviar a Miyage medicamentos naturales cuando ésta cae enferma.

La presencia de la viuda hará tambalear todo el mundo que Snehamoy ha creado durante 17 años, pero su amor por Miyage parece estar por encima de todo. Pese a ser una película muy sencilla, la historia me ha impactado, pero aviso que estamos ante un drama considerable.

Muy buena la ambientación, mejorable la interpretación de varios personajes en la India. En conjunto, una bonita historia para quien siga creyendo que el amor no tiene fronteras. Me ha sorprendido gratamente...



- Lo mejor: ni el idioma, ni la distancia, ni el tiempo.
- Lo peor: la escena donde vuelan las cometas.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

No hay comentarios: