domingo, 10 de julio de 2011

Death Note Live Action

Título original: Desu nôto
Título español: Death Note
Director: Shusuke Kaneko
Año: 2006
País: Japón
Género: Thriller

Duración: 126 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Título original: Desu nôto
Título español: Death Note: el último nombre
Director: Shusuke Kaneko
Año: 2006

País: Japón
Género: Thriller

Duración: 141 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



En realidad se trata de una sola película, dividida en dos partes (que se estrenaron el mismo año). Death Note nació como un manga de la mano de Tsugumi Ôba (textos) y Takeshi Obata (dibujos). De ahí surgió un ánime y esta versión Live Action.

Ha recibido muchas críticas negativas de los fans del manga, pero yo creo que no es una adaptación tan mala como dicen. Llevar al cine una historia compleja, ya sea desde un manga o desde un libro, siempre es complicado. De todos modos, los pequeños cambios de guión al hacer la adaptación son normales. ¿Acaso en las pelis de El Señor de los Anillos no se le da mayor protagonismo a Arwen? Y no por ello dejan de estar bien...

Tatsuya Fujiwara (The incite mill) es Raito (Light) un joven estudiante superdotado que un buen día encuentra un extraño cuaderno que incluye unas instrucciones de uso. Si en sus páginas se escribe el nombre de cualquier persona, ésta morirá de un infarto en un breve espacio de tiempo, aunque también se puede escribir el momento y el modo de la muerte si se quiere que sea diferente. Además de hacerse con el cuaderno, conocerá a un shirigami, un demonio amante de las manzanas que nadie más ve, que le acompaña y le guía mientras tenga el cuaderno en su poder.

Con tal poder en sus manos, Raito comienza a hacerse juez y verdugo acabando con la vida de peligrosos delincuentes y asesinos utilizando el sobrenombre de Kira. La policía no logra averiguar quién está detrás de tantas muertes y por ello recurren a L (Eru), interpretado por Kenichi Matsuyama (Norwegian wood), un misterioso personaje cuyo verdadero nombre nadie conoce y cuya inteligencia está muy por encima de la media. Sin duda, L es el mejor personaje de la saga. Aunque no se mencione como tal, yo diría que L es un Asperger al que le cuesta un montón relacionarse con los demás y que se pasa el día comiendo dulces.

El tercer personaje principal en liza es Misa (Toda Erika, Amalfi) una Idol que también tiene su propia Death Note. Cuando Kira acaba con el asesino de sus padres, se enamora inmediatamente de él y se hace su discípula, pero Raito la manipula y utiliza a su antojo. Además, Misa acepta ganar un poder extra de su shirigami a cambio de la mitad de su vida. Dicho poder es el "Ojo del Shirigami" que permite ver el nombre y fecha de la muerte de cualqueir persona.

La trama es de lo más entretenida e interesante, con continuos giros de guión y sorpresas que se suceden. El duelo entre Kira y L es una lucha de inteligencias superiores en la que el primero desea el nombre del segundo y éste averiguar quién se esconde tras Kira. El personaje de Misa está hecho a la medida de Toda Erika, que casi se interpreta a sí misma. L se sale, lo mejor sin duda de la historia. Por otro lado, la interpretación de Fujiwara es bastante mediocre, una auténtica lástima, pero eso no le resta interés a la cosa.

Destaca también su banda sonora, llena de fuerza y sus efectos no están mal, aunque los shirigami sean más bien un dibujo animado integrado junto a la imagen real.

Personalmente, me ha gustado mucho pese a su larga duración (se agradece que esté divida en dos). Un caso bien distinto es el de una tercera película que aprovecha el tirón del personaje de L para darle un título a él solito a modo de Spin-off (L cambia el mundo), mucho menos intenso que estas dos partes. Mi idea original era comentar las tres a la vez, pero dejaré esta última para otra ocasión.

Si eres muy fan del manga, no esperes una adaptación "literal". Hay licencias que no hacen sino mejorar la historia (al menos así lo creo yo) para ser llevada al cine. Si no has visto ni el anime ni leído el manga, probablemente te enganche su argumento lleno de sorpresas y sus personajes. Dejo un trailer con subtitulos en español:



- Lo mejor: la Death Note en sí misma y el personaje de L.
- Lo peor: los Shirigami y la sosa actuación de Fujiwara.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar estas películas (y el anime) AQUÍ

No hay comentarios: