domingo, 17 de julio de 2011

Arrietty

Título original: Karigurashi no Arrietty
Título español: Arrietty y el mundo de los diminutos
Director: Hiromasa Yonebayashi
Año: 2010
País: Japón
Género: Animación
Duración: 94 minutos
Mi nota: 9.0/ 10



Con Hayao Miyazaki encargado del guión, Studio Ghibli nos trae "Karigurashi no Arrietty", adaptación de una serie de novelas infantiles de los años 50 escritas por Mary Norton (The Borrowers).

La pelícua se estrenará en los cines de España en septiembre bajo el extraordinariamente original título "Arrietty y el mundo de los diminutos". Se nota que se lo han currado eligiendo un título y se han informado muy bien de lo que significa en japonés "karigurashi" (borrowers, buscadores) y de que los diminutos no los creó Mary Norton, sino John Peterseon en los 60 (luego surgió de ahí una serie de dibujos animados). Para eso, que lo dejen como en UK, simplemente "Arrietty"... En fin, que alguien en España se lleva un sueldazo por destrozar títulos.

Pero vamos con la película, que es lo que vale la pena. Una maravilla.

Sho es un adolescente gravemente enfermo del corazón que se muda al campo, a casa de unos familiares para descansar antes de una operación. Allí descubrirá que hay una familia de pequeños seres que habitan bajo el suelo de la casa y sobreviven gracias a sus salidas nocturnas donde recolectan azúcar, papel y todo aquello que encuentran en la casa. Pero los buscadores no quieren ser decubiertos y cuando Arrietty, su hija es vista por Sho, suhasta entonces tranquila vida estará en peligro...

La historia es muy sencilla, pero no importa. La película está repleta de detalles, de color, de todo lo que se le puede pedir a una peli de animación 2D. Una joya para los sentidos que se completa con una estupenda banda sonora (comop es habitual en este cine).

Y qué se puede decir de los personajes...


Pocos pero más que suficientes para montar una historia que atrapa desde el primer instante. No tiene precio la escena en la que, por primera vez, Arrietty acompaña a su padre en una salida nocturna en busca de provisiones y descubre con asombro lo grande que es todo fuera de su mundo.

Y luego está la relación entre Arrietty y Sho. Un comienzo tímido y lleno de temores. Un intercambio de mensajes. Un acercamiento progresivo. Una amistad llena de situaciones mágicas. Si mágicas, porque esta película es para aquellos que siguen creyendo en la magia. Una colaboración aparentemente imposible por la supervivencia de ambos.

Está claro que una de las características del cine de Studio Ghibli es el mensaje que incorpora cada uno de sus títulos. Y esta vez no es una excepción: la amistad y el trabajo en equipo, y una nueva oportunidad para lanzar un mensaje ecologista a todo su público. Arrietty es una película llena de emociones que pasa en un suspiro y que es todo un espectáculo visual.

Si de vez en cuando el niño que llevas dentro lucha por salir al exterior, sin duda ésta es tu película. Tal vez no sea el mejor título de Miyazaki y compañía, pero yo he quedado encantado y he disfrutado como un crío. En cuanto esté en español, me gustaría verla con mi sobrina. Ahí va el trailer español. Déjate llevar por su hermosa música (by Cecile Corbet)  y disfruta de la belleza de sus imágenes:



- Lo mejor: la evolución que hay en la relación entre Arrietty y Sho.
- Lo peor: el personaje de Haru parece sufrir un cambio de personalidad a mitad de película que se entiende solamente por dar tensión a la historia. No está mal, pero queda algo forzado.

¿Dónde está? ---> En las mejores salas, a partir del 16 de septiembre... :D

1 comentario:

Artemis dijo...

Pensaba que era de Miyazaki, pero veo que solo es el guionista.

Aún así es otra maravilla 100% Estudio Guibli.

No me voy a alrgar nada, porque no es necesario. Un 10 como la copa de un pino. MARAVILLOSA.