miércoles, 22 de junio de 2011

Voices of a distant star

Título original: Hoshi no koe
Título español: Voces de una estrella
Director: Makoto Shinkai
Año: 2002
País: Japón
Género: Animación
Duración: 25 minutos
Mi nota: 7.5/ 10



Llama la atención que una sola persona haya creado esta OVA. Se trata de Makoto Shinkai, guionista, dibujante y director que digitalizó todo desde su propio ordenador. Se da la circunstancia que incluso él y su novia pusieron voz a la pareja protagonista, aunque en la versión final fueron doblados por profesionales.

A mediados del siglo XXI, la Tierra está en guerra con una raza alienígena, los tarsianos. Una joven adolescente, Mikako Nagamine, se alista como voluntaria en las Fuerzas Armadas de la ONU para combatirlos, aunque para ello debe dejar atrás a su mejor amigo, Noboru. Sin embargo, se mantienen en contacto a través de mensajes de texto por el móvil. Pero a medida que los tarsianos van siendo expulsados del sistema solar y perseguidos hasta otro sistema, los mensajes tardan cada vez más tiempo, hasta tal punto que al final tardan más de 8 años en llegar... Noboru sigue esperando que Mikako regrese. 

Se trata de una descorazonadora historia de amor más allá de la distancia, el tiempo y el espacio. Una historia muy triste donde Noboru espera que llegue el mensaje de Mikako, mensajes que al principio llegan a diario, pero que cada vez se demoran más en el tiempo. El deseo de "oír la voz" de Mikako desde algún lugar a varios años luz de distancia es el hilo conductor de la OVA. Y eso pese a la "Paradoja del gemelo": mientras Mikako sigue siendo una adolescente de 15 años, Noboru tiene ya veintitantos.

Técnicamente, es mejorable. Las escenas de acción luchando contra los tarsionos son bastante confusas. La calidad de los dibujos es simplemete pasable, y ambos personajes de jóvenes parecen sacados del mismo modelo. Pese a todo, me ha gustado, aunque se trata de un drama con un final inquietante. Una historia de amor imposible pero atractiva.

Siendo menos de media hora lo que dura, yo recomendaría verla. A buen seguro no dejará indiferente  nadie. Aquí dejo un video con escenas y una canción de fondo...



- Lo mejor: pese a que se trata de un producto muy modesto, el haber sido creado por una sola persona desde el ordenador de su casa. Digno de admiración.
- Lo peor: y no es la primera vez , el hecho de que adolescentes vayan a la guerra como si fuese lo más normal del mundo.

¿Dónde está? ---> Puedes ver Hoshi no koe en Youtube.

No hay comentarios: