jueves, 30 de diciembre de 2010

2LDK

Título original: 2LDK
Título español: 2LDK
Director: Yukihiko Tsutsumi
Año: 2003

País: Japón
Género: ¿Todos?

Duración: 70 minutos
Mi nota: 7.0/ 10



Antes de nada, voy a comentar cómo surgió la idea de esta película. Un productor se reunió con dos directores para proponerles una idea. Cada uno de ellos debía rodar una película en el plazo de una semana siguiendo algunas condiciones. A saber:  sólo podrían aparecer 2 o 3 actores, la acción tendría lugar en un espacio reducido y era obligado algún tipo de enfrentamiento entre los personajes. Así nació "Duel Project".

"2LDK" es el trabajo de uno de los directores: Yukihiko Tsutsumi.
"Aragami" es el del otro, Ryuhei Kitamura.

El título hace referencia a una clasificación usada en Japón para describir un apartamento:
1DK - 1 habitación, comedor, cocina
1LDK - 1 habitación, salón, comedor, cocina
2DK - 2 habitaciones, comedor, cocina
2LDK - 2 habitaciones, salón, comedor, cocina

Una de las condiciones era un espacio único y reducido, y en este caso es un 2LDK. En este apartamento viven dos chicas, Lana (Maho Nonami) y Nozomi (Eiko Koike).

El planteamiento es genial. Ambas son actrices, ambas compiten por hacerse con el papel principal en una película y ambas han llegado a la final por dicho papel. Se toleran, pero realmente no se soportan. La película está llena de pensamientos en off donde se ve el rencor y el odio que se tienen, la envidia, los celos y una tensión que se cortaría a cuchillo en láminas muy finas.

En la primera media hora se va viendo la personalidad de ambas y se atisva que de esa relación no va a salir nada bueno. En el ecuador de la cinta, comienza el enfrentamiento directo (el verbal se inició mucho antes) con alguna bofetada, pero ni Lana ni Nozomi está dispuesta a ceder. La batalla campal está servida... y ¡qué batalla!

No sabría catalogarla dentro de un género. Tiene humor negro azabache, thriller, terror psicológico, suspense, acción pura y dura, drama, toques gore..., y todo en poco más de una hora de metraje. Una película extrema, bizarra, exagerada y paranoica en su segunda mitad que merece un visionado, pero que conviene saber qué es lo que se va a ver.

Buenas actuaciones y buenos diálogos con un ritmo que crece exponencialmente, tal vez demasiado, y que termina de un modo inesperado y brutal. Aunque el cine bizarro no es lo mío, reconozco que me ha sorprendido y me ha picado la curiosidad. Buscaré "Aragami". A ver qué tal...


No hay comentarios: