martes, 2 de octubre de 2012

Ace attorney

Título original: Gyakuten saiban
Título español: Abogado experto (Prefiero "Ace Attorney")
Director: Takeshi Miike
Año: 2012
País: Japón
Género:  Thriller

Duración: 135 minutos
Mi nota: 4.0/ 10



Uno de los tres títulos de Miike para este 2012 y una de las películas que esperaba con ganas. Sin embargo, no ha podido ser más decepcionante. Es la adaptación a la gran pantalla de una popular saga de videojuegos para consola.

El sistema judicial ha evolucionado hacia unos procesos sin jurado donde se dicta sentencia en un plazo máximo de 3 días. Un joven abogado sin demasiada experiencia  dispondrá de tres días para encontrar al responsable del asesinato de su mentora.

El argumento lo dejo siplemente ahí. Y antes de comenzar a hablar de la película, quiero comentar algo sobre los nombres de los personajes. Antes de nada, decir que no conozco los juegos y por tanto tampoco conocía los personajes. Ahora bien, lo que en la DS puede tener su "gracia", que lo dudo, y mucho, trasladado al cine lo encuentro absurdo. ¿Por qué poner a personajes japoneses nombres que no hay por dónde cogerlos?

¿Por qué al protagonista le llaman Phoenix Wright cuando en el audio original de la película se escucha claramente que su nombre es Ryuichi Naruhodo? Escuchar que llaman a alguien Naruhodo y leer Phoenix Wright es MUY raro. ¿Os imagináis ver "El silencio de los corderos" en VO con subtítulos y leer mientras escuchamos "Hannibal Lecter" el nombre de Antonio Cienfuegos o al oír "Clarice Starling" leer Ana Moreno? Aunque podía haber sido mucho peor (Luke Skywalker, ¿"Caminante del cielo"?).

Pues abandoné la película porque me pareció un disparate. Afortunadamente no soy el único que piensa así y existe una versión con subtítulos que mantiene los nombres en japonés. Un detalle de agradecer, sin duda. Y Phoenix Wright no es el único ni el peor de los nombres así que voy a pner un listado de varios (es hilarante):

Phoenix Wright - Ryuichi Naruhodo (Hiroki Narimiya)
Miles Edgeworth - Reiji Mitsurugi (Takumi Saito)
Maya Fey - Mayoi Ayasato (Mirei Kiritani)
Larry Butz - Masashi Yahari
Dick Gumshoe - Keisuke Itonokogiri
Lotta Hart - Natsumi Oosawagi
Robert Hammond - Yukio Namakura
Red White - Masaru Konaka
Manfred von Karma - Gou Karuma (aquí se han lucido, ¿Manfred von Karma?)
Yanni Yogi - Kotano Haine (aquí suena a japonés, pero lo cambian por el morro)
Polly Jenkins - Sayuri
Winston Payne - Takefumi Auchi
Dee Vasquez - Sakura Himegami (apellido hispano, para que no haya quejas)


Además de los nombres cambiados, es que pierde mucho el significado. Por ejemplo, Naruhodo, el protagonista. Naruhodo significa en japonés algo así como "Comprendo, entiendo" y hay veces en la película que dicen naruhodo sin referirse al abogado creándose situaciones divertidas que se pierden si pones Phoenix Wright...

Me centro ya en la película. La adaptación de los personajes está muy lograda y el diseño y estilo de los mismos, principalmente en vestuario y en peinados es genial. Esos pelos imposibles con litros de laca es lo más llamativo de unos personajes un tanto extraños pero en su mayoría sugerentes. Y digo en su mayoría porque hay un par de personajes que me sobran. Principalmente la chica protagonista. Su papel es anodino, no aporta nada y ni tan siquiera se sabe muy bien qué pinta junto al abogado.

En lo que se refiere al argumento, es correcto. El guion tiene interés en cuanto a la resolución de un crimen en un corto plazo, aderezado además por la calidad técnica del conjunto y el toque de Miike, que se nota. Original el modo de presentar pruebas con pantallas que aparecen de la nada. Y no hay que olvidar el sentido del humor, presente en toda la cinta.

Sin embargo, es completamente lineal. No digo predecicle, sino lineal. Toda la película es igual. El fiscal ataca en el juicio, acorralando al abogado defensor que no tiene argumentos. El juez está a punto de dictar sentencia y alza su mazo, pero un segundo antes de que golpee, la defensa grita "Alto" y encuentra algo que atrasa el veredicto. Esto se repite hasta la saciedad y acaba siendo cansino. A lo largo de los 3 días de juicio, se va investigando y siempre encuentran una pista nueva que aparece justo en el último suspiro. Una pista, un comentario, un detalle, cualquier cosa vale para atrasar el golpe de mazo de Su Señoría. Llega a aburrir y se pierde el interés.

Si no fuera por la temática (con crímenes y asesinatos), diría que es más una peli infantil que otra cosa. No sé, esperaba mucho más, muchísimo más.




- Lo mejor: el diseño de los personajes.
- Lo peor: son dos y horas y cuarto sin demasiado interés y con un guion absolutamente lineal.

Puedes encontrarla AQUÍ (recomiendo subs con nombres en japonés)

4 comentarios:

Artemis dijo...

Bueno, bueno! Una de las más apetecibles de Sitges... has sido muy duro, no? A ver si la veo en breve.

Roberto dijo...

Tal vez por lo esperada que era, me ha decepcionado bastante. Tiene cosas chulas, como los personajes y el diseño en general, pero el guion no atrapa y es muy lineal.

Ya me contarás...

Artemis dijo...

Dios santo! Qué es lo que acabo de ver? Bueno, lo que he visto a medias, ya que hacía mucho tiempo que no apagaba una película a la mitad...
No hay por donde cogerla... Por favor, dedicad vuestras neuronas a algo mejor que perder dos horas y pico de vuestras vidas.
Gran decepción.

Roberto dijo...

No fui tan duro después de todo, ¿no?

La realidad es que de no ser por la estética de los personajes, la película no valdría un pimiento, al menos a mis ojos. Tal vez para los fans del videojuego...

Decepción.