lunes, 3 de septiembre de 2012

The Wow-Choten Hotel

Título original: Uchoten hoteru
Título español: Suite dreams
Director: Koki Mitani
Año: 2006

País: Japón
Género: Comedia
Duración: 136 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



Con este título pongo fin, de momento, a la filmografía de Koki Mitani, que se ha convertido por méritos propios en un director de referencia para mi y que considero ha dado un nuevo aire a la comedia.

Como ya ha hecho en otros títulos, vuelve a homenajear grandes clásicos del pasado con un reparto coral repleto de caras conocidas (en Japón todos quieren trabajar con Mitani) y una estética teatral con aroma a cine en blanco negro. En esta ocasión es un homenaje a "Grand Hotel" la película de los años 30 protagonizada por Greta Garbo, Lionel Barrymore, Joan Crawford y John Barrymore. Ambientada en un hotel, las suites principales reciben precisamente los nombres de los protagonistas del clásico.

Estamos a 31 de diciembre y apenas faltan un par de horas para la medianoche y la llegada del año nuevo. El hotel está repleto de huéspedes de todo tipo, desde un político corrupto (Koichi Sato, The magic hour) al futuro premiado como "Hombre del año" (Takuzo Kadono, Memories of Matsuko) que engaña a su mujer, la ex del jefe de personalde hotel, con una prostituta (Ryoko Shinohara, Anego), pasando por un cantante de prestigio (Toshiyuki Nishida, A ghost in a chance) que sufre depresión pre-actuación.

Además de los huéspedes, no se puede olvidar al personal del hotel donde destaca por encima del resto Takako Matsu (Confessions) como limpiadora de habitaciones y ex del senador corrupto que además suplanta personalidades de inquilinos, sin olvidar a Shingo Katori (All about our house), un botones aficionado a la música cuyo amuleto de la suerte pasa de mano en mano. Es imposible enumerar todo el reparto, pero citaré un par de nombres: Joe Odagiri y Toshiaki Karasawa (Wellcome back, Mr. McDonald), que aparece en todos los títulos de Mitani.

Un reparto de excepción y personajes inolvidables y carismáticos como el presidente del hotel que necesita imperiosamente crema facial, un pato que recorre el hotel como Pedro por su casa, los artistas que han de amenizar la fiesta de Año Nuevo y un sin fin de personajes sin desperdicio.

The Wow-Choten Hotel es una comedia de enredo a la antigua usanza. Muy divertida y llena de dinamismo con un montón de historias que se entremezclan a lo lardo de algo más de dos horas en tiempo real (más o menos) y con una excelente ambientación y originalidad. Seguramente no sea el mejor título de Koki Mitani, pero sin duda vale la pena disfrutar de él de sus muchos momentos inolvidables.

Acompaña una buena banda sonora con mucho ritmo años 30 y 40. Ojo a la canción cuya letra dice, literalmente:
"Don Quijote, Sancho Panza, Rocinante and ore..." -> "Don Quijote, Sancho Panza, Rocinante y yo...".

La verdad es que me da pena haber terminado la filmografía de este director, pero hay dos buenas noticias. Un par de cosillas más como guionista (no será lo mismo pero les daré una oportunidad) y una nueva película que se estrenará en 2013. Espero ansioso...

Recomendada, no os la perdáis. Ahí va un trailer:




- Lo mejor: el amasijo de personajes originales y divertidos así como la mezcla de historias en paralelo y sus nexos de unión.
- Lo peor: he echado de menos a Eri Fukatsu.

No te la pierdas, la tienes AQUÍ

5 comentarios:

fran dijo...

Volviendo a las andadas eh jaja
A mi aún me quedan del director esta (y creo que otra más), me acabo de dar cuenta que no la había visto aún y quiero ver el especial Suteki na Kakushidori (aunque me tocara hacerlo en inglés porque no se donde está en español).
Veo que vuelves con las pilas cargadas. Por cierto durante tu ausencia de verano me he visto un par de pelis y series y he repescado una vieja reseña tuya, 71: into the fire. Es magnífica visualmente. La verdad es que he visto recientemente muchas pelis bélicas de la guerra de corea (la nombrada, Taegukgi, In Love and the War y se me escapa una pero no me acuerdo cual). Creo que cerraré esta maratón con dos pelis, Welcome to Dongmakgol y Little Lotus Pond. ¿Las has visto? Si así es, ¿qué tal?
Otra cosa que me ha dejado el verano es el descubrimiento de A Gentleman's Dignity. En serio me he reido bastante, te la recomiendo 100%, creo que puede gustarte. Si te decides a verla la tienes completa online aquí: http://olacorea.blogspot.com.es/2012/07/gentlemans-dignity-subtitulos-en.html

Roberto dijo...

Hola de nuevo.
Sí, he venido con energía :)

Sutekina Kakushidori está reseñado en el blog y hay links a subs en español:
http://plumaykatana.blogspot.com.es/2012/07/the-perfect-concierge.html

De las pelis de guerra que mencionas he visto varias. No conozcía Little Lotus Pond, pero Wellcome to Dongmakgol está también en el blog. Está bien, pero con peros.
Aunque no sea de la guerra de Corea, The flowers of war está fenomenal. Y My Way también me gustó mucho.

El dorama que mencionas no lo conozco. La verdad es que nunca me han atraído los doramas coreanos (sólo he visto un par) quizás por su duración. Este es corto, pero ya son 20 capítulos... A ver si me animo, aunque tengo un par de doramas pendientes, japoneses.

Nos seguimos leyendo y gracias

fran dijo...

Antes de nada agradecerte el link con la reseña y los subtitulos en español. No se como no encontré los subtítulos cuando normalmente miro en Allzine.
De Little Lotus Pond de momento no hablamos. Sólo te puedo decir que la primera media hora casi me duermo, que lentitud, es que no ocurre nada. No puedo contarte más porque no la he acabado, espero que cuando empiece la acción mejore.
De Wellcome to Dongmakgol he leido tu reseña (por cierto la chica es la de Old Boy) y me ha dado ganas de verla. Cuando dices lo de la unificación, la mayoría de coreanos la busca porque no se ven (ni son) diferentes sean del norte o sur muchas familias tienen familiares en las dos coreas. Los del norte atacarón al sur para liberarlos de los opresores americanos (o eso dicen) y ser un sólo país (propaganda de Kim Il Sung). Corea del norte sólo aprobaría una unificación si se siguen sus ordenes y sus metodos (lo cuál en me parece imposible).
Si quieres saber más sobre Corea del norte (http://eldiariodecoreadelnorte.blogspot.com.es/) y en este link (http://www.obamaworld.es/) hay una serie de artículos que me parecieron interesantes, aunque no se relacionen con la unificación sirve para conocer un poco más del país y de su gente.
Por último, The flowers of war ya la ví, como dices es genial, pero el raw con que la ví no era el mejor.
Por último, un dato para ver si te animas (si no, no pasada eh que parece que te esté obligando jaja) el actor de My Way es el mismo que el de A Gentleman's Dignity. Nos vemos.

Artemis dijo...

Definitivamente no me van las pelis de este director. La única que salvo es The magic hour. Pero es que ni a Ghost of a chance ni The wow-choten hotel acaban de convencerme.

Son como una montaña rusa:Son tantas las historias, personajes y tramas entrelazadas que algunas me gustan y cuando captan mi interés ¡pof! salta a otra historia paralela con otros personajes que me aburren un poco y ¡pof! vuelve otra vez a la mini historia original y ¡pof! vuelve a saltar otra vez a otra historia paralela con otros protagonistas que no me interesan tanto y... adivináis?... sí ¡pof!... y así sucesivamente.
Ahora estoy con la de Welcome Mcdonald esa, llevo sólo 30 minutos vistos y ya me está pasando otra vez...

En fin, que me quedo con el buen recuerdo de The magic Hour, que no sé por qué me interesaron todas sus minihistorias.

Roberto dijo...

Koki Mitani es aclamado en Japón y todo el mundo quiere salir en sus películas.

Fuera de Japón, me temo que es bastante desconocido y su sentido del humor y guiones no gustan a todo el público occidental. Yo he encontrado un filón con él, sencillamente me encanta.

Tal vez The magic hour sea la más divertida en términos generales...