jueves, 6 de septiembre de 2012

From up on poppy hill

Título original: Kokuriko zaka kara
Título español: Desde la colina de las amapolas
Director: Goro Miyazaki
Año: 2011
País: Japón
Género: Animación
Duración: 91 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Siempre espero con ganas los estrenos de Studio Ghibli. En esta ocasión, el gran Hayao Miyazaki es el encargado del guión y deja en manos de su hijo Goro la dirección, en la que supone su regreso tras la mediocre menos buena "Cuentos de Terramar".

Es un verdadero lujo para los sentidos disfrutar de este tipo de cine. La calidad de la animación, el diseño de los personajes y los decorados, la música... Todo sirve para ambientar y disfrutar de hora y media pegado a la pantalla. La película está basada en una novela homónima escrita en 1980 por Chizuru Takahashi y Sayama Tetsuro.

Ambientada en el Yokohama de los años 60', cuenta una historia muy sencilla. Una joven que perdió a su padre en la guerra de Corea y el encargado del periódico escolar comienzan una amistad que pronto deriva en algo más. SPOILER: llama poderosamente la atención el giro radical en la temática respecto a lo que nos tiene acostumbrado Ghibli. Pero además aquí se toca sin pudor el tema del incesto, aunque no se menciona ni se aclara si realmente son hermanos de sangre o no. Lo que está claro es que se deja en el aire la posibilidad. El morbillo está servido.

Prefiero no hablar mucho de su argumento, mejor échale un vistazo. Una cosa está clara. Hay muchas y grandes diferencias entre este título y la mayoría de los productos creados por Ghibli. Habitualmente sus historias tienen elementos de fantasía y/o ciencia ficción. Aquí no hay nada de eso. Es una historia real como la vida misma. También es común la presencia de un villano de algún tipo. Aquí no hay malos ni buenos, son todo personajes de "carne y hueso". Trabajan, estudian, van a clase, descubren el amor, pasean, charlan...

Lo que si que incluye es algún tipo de enseñanza. En otros títulos se suele mostrar la naturaleza como algo que hay que proteger. Suelen ser películas ecologistas y pacifistas. En esta ocasión el mensaje cambia ligeramente, pero mantiene su estilo: amor a la familia, compañerismo, trabajo en equipo...

No sé si esto es un avance de un cambio de estilo o no. Lo que sí sé es que los seguidores de Miyazaki disfrutarán de esta película aunque no alcance el nivel ni la calidad del anterior título, Arrietty ni de las grandes obras de Ghibli. Pero sigue siendo una película hermosa con un toque diferente.

Ahí va un trailer:



- Lo mejor: la herencia de Ghibli está a salvo con Goro.
- Lo peor: aunque la he disfrutado un montón, me ha faltado algo.

Puedes encontrarla AQUÍ

No hay comentarios: