domingo, 9 de septiembre de 2012

Ikebukuro West Gate Park

Título original: Ikebukuro Uesuto Gêto Pâku
Título español: Ikebukuro West Gate Park
Director: Varios
Año: 2000
País: Japón
Género: Drama - Acción

Capítulos: 11
Mi nota: 9.0/ 10


Ikebukuro West Gate Park es un barrio de Tokio caracterizado, entre otras cosas, por la delincuencia juvenil y la lucha de bandas callejeras. El dorama está protagonizado por Makoto (Nagase Tomoya), un joven que se verá inmerso en una lucha a varias bandas.

Todo comienza con el asesinato de una amiga. Makoto quiere descubrir la verdad, pero ese crimen es solo la punta del iceberg. Robos, palizas, amenazas, secuestros... Pronto Makoto empezará a participar activamente en la resolución de todo tipo de problemas ante la evidente ineficacia policial de la zona. Para ello contará con la ayuda de su "novia" Hikaru (Kato Ai) y amigos. Entre estos amigos, los hay tan variopintos como Takashi (Kubozuka Yosuke), lider de los G-Boys, la principal banda de Ikebukuro, Shun (Yamashita Tomohisa), un chaval aficionado al dibujo, o Saitou (Tsumabuki Satoshi), antiguo compañero de Makoto y ahora miembro de la Yakuza.

Frente a ellos, otra banda callejera, los Black Angels, a lo que hay que sumar otras dos de la Yakuza que quieren el control de la zona y, por supuesto, la policía.

Hay algo que me llama mucho la atención de este dorama y otros títulos antiguos. En realidad apenas tiene 12 años, pero digamos que hasta esas fechas no existía la "censura" (por llamarlo de alguna manera) que prima hoy en día en la inmensa mayoría de doramas donde hay temas que directamente no se tocan y otros que se pasan por encima o se mencionan de pasada. Pero aquí no.

En IWGP hay violencia, agresiones, puñaladas y demás. Se habla de sexo sin tabú alguno, incluyendo relaciones sexuales con menores de edad, abortos, prostitución, salas de relax... Por no hablar de los abusos sexuales. Pero también hay espacio para las drogas, los asesinatos (menores de edad incluídos), la corrupción... En fin, si comparamos este dorama con otros actuales del mismo género, la diferencia es abismal. Me quedo con IWGP.

Además del drama y la acción (si se puede llamar de esa manera), la comedia también está presente. Hay personajes divertidos como la madre de Makoto que a sus cuarenta y tantos actúa como una adolescente o el policía de barrio que se priba por el hentai. Y luego está el lenguaje. Como estudiante de japonés, me encanta la jerga que utilizan la mayoría de personajes, pandilleros y miembros de la yakuza, aunque sea harto complicado entender muchas de las cosas que dicen por la velocidad con la que hablan y el modo de pronunciar.

En definitiva, IWGP es un dorama muy entretenido y no esconde nada. Lo he disfrutado. Siempre es difícil encontrar trailers de doramas, pero hay uno hecho por fans, que no está mal:




- Lo mejor: me ha hecho mucha gracia el politono del móvil de Makoto que suena varias veces cada capítulo. Se trata del "Born to be wild", archiconocida por la banda sonora de Easy Rider.
- Lo peor: el personaje de Hikaru me ha llegado a poner de los nervios por su forma de hablar. ¿Se puede ser más moña?

Puedes encontrar IWGP desde AQUÍ

No hay comentarios: