jueves, 17 de mayo de 2012

The neighbor zombie

Título original: Yieutjib jombi
Título español: El zombi de al lado
Director: Oh Young-doo y varios más
Año: 2010
País: Corea del Sur
Género: Comedia de terror

Duración: 78 minutos
Mi nota: 6.5/10




Antes de nada quiero mencionar algo. El género zombi está demasiado explotado y casi siempre parte de la misma premisa: un extraño virus que se extiende inexorablemente. Poco original, pero muy vistoso. A mi personalmente me gusta y mucho y ahora mismo estoy esperando con ganas la tercera temporada de "The walking dead"... Dicho esto, en Asia el estilo zombi se aleja del occidental y es menos impactante. Sin embargo esta película es diferente.

Su estilo es más cercano al occidental y aunque siga tratándose de un virus contagioso, al menos la imaginación de los guionistas ha ido un poquito más allá. En un intento por obtener una cura contra el SIDA, se crea una vacuna cuyos dramáticos efectos nunca llegaron a imaginarse. Decenas de millones de infectados en todo el mundo y la humanidad en peligro. Partiendo de esta premisa, comienza una serie de 6 historias cortas totalmente independientes pero que mantienen un orden cronológico. La calidad y estilo de cada historia es muy variable.

1. La primera historia coincide con el primer infectado en Corea del Sur. Un tipo friki sufre agorafobia. Tiene la originalidad de ver cómo comienza la tranformación, pero todo resulta bastante extraño y no se entiende bien. Se centra principalmente en el gore y la explicidad. Buen final de historia. Mi nota: 6

2. Los infectados son ya elevados y los gobiernos han dado luz verde a su erradicación por la fuerza. Una pareja de novios es la protagonista. Ella (Ha Eun-jung, Invasion of alien bikini) no quiere abandonar a su novio en plena transformación. Aquí se ha buscado el punto cómico del asunto, pero se queda en algo simplemente simpático sin demasiada gracia. Mi nota: 5

3. ¿Qué es capaz de hacer una hija por su madre? Una mujer mantiene en su casa a su madre convertida en una zombi sedienta de sangre y carne humana y como buena hija que es se ocupa de que no pase hambre... Buenísima historia, la mejor de todas. Tensión, personajes bien construídos y una atmósfera agobiante. Género zombi puro y duro, incluyendo un toque de humor. Mi nota: 9

4. Un científico loco ha experimentado sueros en su propio organismo en un intento por conseguir un antídoto y ha terminado convertido en un superzombi (fuerte, rápido e inteligente). Un pequeño grupo de soldados espera en mitad de unas ruinas y rodeados de infectados la llegada de un helicóptero que les rescate. Efectivamente, Residente Evil. Mi nota: 5  

5. Una vacuna ha conseguido devolver la "normalidad" al mundo. Pero una chica no está conforme y quiere vengar la muerte de su familia. Un nuevo aporte al género zombi nunca visto antes (al menos yo no he visto nada parecido nunca). Un conflicto venganza-perdón, pero no desvelaré nada más. Muy original y novedoso. Mi nota: 8

6. Una especie de resumen de todo lo anterior. Está completamente fuera de lugar y no entiendo qué significa todo esto. Largos textos en coreano sin traducir dan como resultado algo que sobra. Se lo podían haber ahorrado... Mi nota: ¿?

En términos generales es una película muy entretenida con dos historias que destacan por encima del resto. Sólo por esas vale la pena echarle un vistazo. Si os gusta el género zombi, no os la perdáis. Si no os gusta pero sentís curiosidad por una visión diferente, es una buena oportunidad.



- Lo mejor: la historia de la madre y la hija.
- Lo peor: la diferencia tan grande de unos capítulos a otros.

Puedes encontrar este título AQUÍ

2 comentarios:

Artemis dijo...

Totalmente de acuerdo. Sólo merecen la pena esas dos historias. Por muy fan de pelis de zombis que yo sea, ésta es bastante floja.

Roberto dijo...

Si, yo también esperaba más.