martes, 10 de enero de 2012

Ranma 1/2 - Live action

Título original: Ranma 1/2
Título español: Ranma 1/2
Director: Nishimura Ryo
Año: 2011
País: Japón
Género: Acción - Comedia romántica

Capítulos: Especial de 1 hora y media
Mi nota: 6.5/ 10



Me confieso fan del Anime de Ranma 1/2, del que guardo un grato recuerdo de cuando lo veía por la tele, así que no me podía perder este especial. Ahora bien, una adaptación live action de Ranma, creo que es demasiado compleja y me esperaba un resultado "penoso", la verdad.

Por si alguien no conoce la historia...

Akane (Aragaki Yui, Papa to musume no nanonakan) es la menor de tres hermanas y la única que ha mantenido la práctica de las artes marciales de la familia Tendou. Debido a su belleza, son muchos los chicos que van tras ella y la retan en combate para, en caso de victoria, tener una cita.

El padre de Akane, le ha concertado matrimonio con el hijo de su mejor amigo Genma Saotone. El jovenen cuestión está a punto de regresar de China tras años de entrenamiento allí para convertirse en el hombre más poderoso del mundo. Su nombre es Ranma (Kento Kaku). Tanto Ranma como su padre sufren una maldición. Si su cabeza se moja con agua fría, Ranma se convierte en mujer (Natsuna, Gantz) y su padre en panda. El agua caliente recupera su estado original. Para eliminar esta maldición, ambos buscan un manantial cuyo agua es capaz de romper el hechizo, pero no son los únicos que van tras él...

Aunque me duele decirlo, el resultado de este especial es muy flojo. Por momentos roza lo absurdo y peca de falta de seriedad. Por supuesto, y como cabía esperar, desaparecen todos los desnudos del anime y las situaciones "picantes" o chistes subiditos de tono se limitan a un par de situaciones algo forzadas. Se echa de menos la picardía de la serie original.

Pero este dorama me ha hecho recordar viejos tiempos y me he resultado muy entretenido (incluso divertido) pese a todas las críticas que se le puedan hacer, que son muchas. Atención a los efectos (salvo el panda) y las escenas de acción. Pese al bajo presupuesto del producto, queda bastante decente, la verdad.

Cabe destacar la caracterización de los personajes:


Aragaki Yui (una de las sonrisas más bonitas de Japón) es una buena elección para Akane y me ha sorprendido gratamente verla en un papel más físico de lo que nos tiene acostumbrados. Cumple bien.

Ranma, una de cal y otra de arena. Kento Kaku no ha terminado de convencerme, parece demasiado flojo para este papel. La explosiva Natsuna queda perfecta, aunque es veradd que hace recordar más aún lo picante del anime.

El resto de personajes, en términos generales están bien caracterizados, destacando ambos padres. Pero luego tenemos... ¡¡¡el Panda!!! ¡Dios Santo!, ¿qué han hecho? Mejor ni mencionarlo porque es de lo más cutre que recuerdo...

Mención especial al siempre estupendo Shosuke Tanihara (Edison no haha) en el papel del profesor Tofu.

Si buscáis una buena película, pasad de largo. Si sois fans de Ranma, creo que merece un visionado, aunque no esperéis nada espectacular.



- Lo mejor: me ha traído grandes recuerdos años después de ahber visto el anime.
- Lo peor: el panda da vergüenza ajena.

Puedes encontrar Ranma desde AQUÍ

4 comentarios:

Angel dijo...

Hola Roberto. Estoy de acuerdo con tu crítica en casi todo pero para nada en lo del panda. Creo que el panda representado de esa forma es el más claro exponente de que es una peli japonesa. Para mí, la elección de hacerlo mediante un disfraz llevado por una persona en lugar de hacerlo en 3D es acentuar que Ranma es japones y que ellos hacen el cine de otra forma, con otro lenguaje. El panda del live action de Ranma 1/2 no es ni mas ni menos que los monstruos del kaiju japones, Godzilla, Gamera, el Death Kappa de hace un par de años. Esa forma de hacer las cosa es de ellos y a mí me flipa que la sigan manteniendo. Por lo demás para mí lo que más me sorprendió fue ver a Matsu haciendo un papel cómico porque es una actriz que me gusta mucho desde que la descubrí en un papel secundario en Kimi ni Todoke (de echo ella y Misako Renbutsu, los papeles de las dos, fué lo que más me gustó de la peli)y creo que con este papel se ha salido despues del personaje pánfilo que tenía en Gantz. Un saludo.

Roberto dijo...

Hola Angel.
Comparto tu opinión sobre las producciones japonesas. Me agrada que se conserve la tradición (Japón es uno de los países más tradicionales que conozco, sin duda) del disfraz frente al 3D. No era esa mi crítica...
Es más, en pelis como Death Note, es empleo de la animación por ordenador "canta" bastante y le resta enteros.

Mi comentario se refiere a que resulta bastante cutre el disfraz en cuestión. Creo que se podrían haber currado más el traje que parece comprado en un todo a 100. Puede que tengas razón y sea así a propósito, no sé. Algunas escenas, cuando está sentado, tiene un pase, pero cuando anda... uf.

En todo caso, te agradezco el comentario, como siempre. Se nota que también admiras como yo el cine nipón ;)

Lo de Natsuna... ¡qué más se puede decir! Creo que es la mejor elección de todo el reparto y eso que soy fan de Aragaki Yui...

Un saludo

Angel dijo...

La verdad que a mi también me gustan mucho estos pequeños debates. Siempre resultan enriquecedores. A mi Aragaki Yui cada vez me gusta más. Ahora mismo la estoy viendo en dos doramas Zenkai Girl y Dragon Zakura (en este último es más jovencita y hace de novieta mala, por lo menos lo que llevo).

Artemis dijo...

Lo siento. Mi nivel de "frikismo" tiene un límite. No me atrevo con ésta...