viernes, 18 de noviembre de 2011

Snow Flower and the Secret Fan

Título original: Xuehua yu Mishan
Título español: Flor de Nieve y el abanico secreto
Director: Wayne Wang
Año: 2011
País: China - Estados Unidos
Género: Drama

Duración: 103 minutos
Mi nota: 7.5/ 10



Esta película me ha recordado un poco a títulos tipo "Sentido y Sensibilidad" y "Orgullo y prejuicio". Está basada en una novela de Lisa See de igual título.

Li Bingbing (Detective Dee) interpreta a Nina, trabajadora de una multinacional que un día recibe un aviso de que su mejor amiga (son como hermanas) Sophie (Jun Ji-hyun, The man who was Superman), a la que no ve hace meses, ha sufrido un grave accidente y esta inconsciente en el hospital. A partir de aquí comienzan tres historias en paralelo.

La primera, la actual. Sophie ingresada y Nina pendiente de su estado y recordando su pasado juntas. De ahí surge la segunda, varios años atrás donde se muestra como se conocieron (Sophie es coreana y Nina china) y se convirtieron en "hermanas". Lo más curioso de estas dos partes es que el idioma predominante es el inglés.

Por último, la tercera trama (ahora sí, en chino) tiene lugar en el siglo XIX y es la representación de una novela que ha escito Sophie y que se titula "Snow Flower and the secret fan". Las protagonistas son Flor de Nieve (Jun Ji-hyun) y Lirio (Li Bingbing) criadas juntas desde niñas pese a sus grandes diferencias sociales. Ambas crecen como hermanas, hasta el punto de que su relación tiene un nombre, laotong, donde una niña de clase inferior sirve de compañera de otra de clase alta.

Una gran banda sonora, buenas interpretaciones de la pareja protagonista (que además compiten en belleza) y una fotografía y vestuario de la trama antigua excelentes serían ingredientes más que suficientes para una gran película... de no ser porque al principio todo es demasiado lento. Sin embargo, cuando las parejas Nina-Sophie y Lirio-Flor de Nieve se van solapando, todo se vuelve mucho más interesante.

Y hablando de cosas interesantes, la antigua costumbre de vendar los pies a la mujeres en la china antigua por un extraño criterio de belleza, puede verse en las pequeñas Lirio y Flor de Nieve. El ritual es estremecedor cuando se ve el sufrimiento de las niñas y el resultado es abobinable. Y todo para conseguir mejor marido...

En fin, un cinta bien rodada (donde se nota la mano americana) y que es toda una declaración de intenciones sobre los valores de la lealtad, la amistrad y el amor a través de dos historias paralelas e igualmente dramáticas. Merece la pena.



- Lo mejor: ambas protagonistas. Guapas, buenas interpretaciones y con tres papeles (dos personajes) cada una.
- Lo peor: algunas escenas se hacen lentas, sobre todo al principio.

Puedes encontrarla AQUÍ

1 comentario:

patri dijo...

me ha llamado la atencion de esto:clase inferior sirve de compañera de otra de clase alta.
ahi alguna peli que tambien hable de esto? o de anime? contestame por favor pro hotmail
patri_patricia.ma@hotmail.com