miércoles, 9 de marzo de 2011

A man who was Superman

Título original: Superman Ieotdeot sanai
Título español: Un hombre que era Superman
Director: Jeong Yoon-cheol
Año: 2008
País: Corea del Sur
Género: Drama

Duración: 105 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



Una nueva sorpresa coreana. Título recomendado.

Un genial Hwang Jeong-min interpreta a un hombre que se cree Superman. Aunque no tiene poderes debido a un pedazo de Kriptonita alojado en su cerebro, su único objetivo es hacer el bien y luchar contra el cambio climático. ¿Cómo lo hace? Sencillo, ayuda a ancianas con sus bolsas de la compra, rescata mascotas perdidas, detiene el tráfico para despejar los pasos de peatones...

Por su parte, Jeon Ji-hyun (Il mare), es una periodista que hace reportajes más o menos freaks y que anda quemada con su trabajo. Cuando "Superman" evita que la atropelle un camión, la vida de ambos quedará ligadaen cierto modo. Ella comenzará un reportaje-documental donde un enfermo mental se cree Superman y ayuda altruistamente a constriur un mundo mejor.

Con este sencillo argumento, comienza una hermosa historia que engloba muchos géneros. Se pasa del drama a un humor muy sutil con gran maestría, pasando por algo parecido al amor, e incluso la acción o la fantasía en forma de la imaginación quijotesca del protagonista, al que, por cierto, es inevitable coger cariño a medida que avanza la película. Un personaje entrañable y magníficamente interpretado. Eso por no hablar de Jeon Ji-hyun, tan bella y carismática como siempre.

La cinta no se olvida de hacer una crítica a la sociedad occidental en general, y coreana en particular. (SPOILER --> ¿Por qué la gente no hace nada cuando ve a alguien tirado en el suelo o no se acerca a un accidente a socorrer a los heridos por miedo a una explosión? Me parece bastante cínico y realista, aunque se haya exagerado un poco). Pese a que se pinta a Superman como un pobre loco, hay una pregunta que queda en el aire, ¿quién está mas cuerdo, la sociedad o realmente es él el más sano?

Si la primera hora y pico te dibuja una permanente sonrisa y con el buen sabor de boca de estar disfrutando de una cinta muy entretenida, la última media hora es más bien un drama profundo de esos que te deja los ojos llorosos. Por ponerle un pero, tal vez se busca precisamente eso, la lágrima fácil.

En resumen, una pelicula con mucho mensaje y una buena historia de superación con un "verdadero" superhéroe lejos de los tipos recauchutados enfundados en mallas de colores y con grandes superpoderes. Dejo un trailer en coreano (los subtitulados tenían muy mala calidad y estaban desincronizados):



- Lo mejor: cualquier escena de Superman.
- Lo peor: que se convierta en un melodrama.

No hay comentarios: