miércoles, 30 de noviembre de 2011

Noodle - El pequeño Tallarín

Título original: Noodle
Título español: El pequeño Tallarín
Director: Ayelet Menahemi
Año: 2007
País: Israel
Género: Drama

Duración: 91 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



Qué bonita historia...

En Tel-Aviv, dos hermanas comparten piso (y algo más) junto a la hija adolescente de una de ellas. Tienen contratada a una mujer china que les limpia la casa y un día les pide permiso para ausentarse una hora dejándoles a su hijo de 6 años. Desaparece sin dejar rastro. Miri, una de las hermanas, no descansará hasta localizar a la madre.

La historia es sencilla. Un puñado de personajes y, sobre todo, actuaciones soberbias de los principales protagonistas, incluyendo el niño chino al que llaman Talllarín porque desconocen su verdadero nombre.

Tallarín sólo habla chino, mientras que las hermanas hablan hebreo e inglés, con lo que la comunicación entre ellos es complicadísima. Sin embargo, la empatía de Miri (la hermana menor) con Tallarín suple cualquier problema de comprensión entre ellos. Esta es la parte más hermosa de la película: cómo va creciendo un vínculo entre ambos por encima de las diferencias culturales, idiomáticas y de edad. Puede que la cinta tenga situaciones poco creíbles, pero la pareja Miri-Tallarín fueron un ingrediente más que suficiente para engancharme a la historia y sufrirla en primera persona.

Obviamente, la película se centra en el niño y en la desesperada búsqueda de su madre. Sin embargo hay varias subtramas no menos interesantes, como la relación tormentosa entre las hermanas, discusiones familiares y conyugales por problemas no resueltos, antiguos amantes que aparecen por casualidad.

Una cinta con una gran carga dramática (no vendría mal unos kleenex cerca por lo que pudiera pasar) y amor maternal, no exenta de momentos de cierta intensidad y emoción. Es una de esas pequeñas películas que son mucho más grandes de lo que parecen a simple vista. Muy recomendable para cualquier público que guste de una bonita historia de superación.



- Lo mejor: la relación entre Miri y el niño. De la inseguridad inicial por parte de ambos, a la empatía más absoluta. No hace falte que hablen para entenderse. Magnífica la escena donde Tallarín se interesa por unas fotos de Miri... Entrañable.
- Lo peorSPOILER: ¿por qué tardan tanto en pedir ayuda en un chino? Con la de tiendas y restaurantes chinos que hay hoy en día en cualquier rincón del planeta, yo hubiese acudido a las primeras de cambio. 
La puedes encontrar AQUÍ

NO os la perdáis.

1 comentario:

fran dijo...

Oh! me gustó la sinopsis y más dandole un 8,5. Ahora mismo tengo para ver the front line y estoy liado pero después de verla (no se cuando será jeje) te digo que tal me parecio