lunes, 17 de octubre de 2011

Purple butterfly

Título original: Zi hudie
Título español: Mariposa púrpura
Director: Lou Ye
Año: 2003
País: China
Género: Thriller - Drama

Duración: 124 minutos
Mi nota: 5.5/ 10



Me topé con esta película casi de casualidad y su reparto me llamó la atención, así que, pese a no encantarme la temática, me decidí a verla. Se trata de un thriller político ambientado en el Shanghai de los años 30 previo a la invasión japonesa. La historia y los personajes son interesantes.

Shanghai, 1928. Xin Xia (una estupenda Zhang Ziyi, Hero) va a la Universidad junto a Itami, su novio japonés (Toru Nakamura, Nemureru mori). Su vida cambia radicalmente cuando Itami se licencia y regresa a Tokyo. Ese mismo día, Xin Xia (o Cynthia) presencia el asesinato de su hermano, un editor de un periódico clandestino antijaponés. A partir de ese momento, Xin Xia entra a formar parte de los Purple butterfly, un grupo que se resiste a la ocupación nipona del país cambiando de nombre. Ahí se la conoce como Ding Hui.

1931. Itami regresa a Shanghai convertido en un hombre importante de la inteligencia japonesa. El encuentro entre ambos es cuestión de tiempo...

La trama incluye intrigas, traiciones, asesinatos... Las interpretaciones son todas de altísimo nivel, destacando a una genial Zhang Ziyi que demuestra que también le va este tipo de papeles. Destaca también la música y el empleo de largos primeros planos.

Por contra, tengo que señalar algunos elementos que aparecen a lo largo de todo el metraje. En primer lugar, la fotografía. No voy a entrar a valorar si es buena o mala, solamente quiero comentar que SIEMPRE es de noche y llueve o acaba de llover. La atmósfera conseguida es muy años 30, pero llama la anteción que la meteorología no cambie a lo largo de varios años de historia.

Por otro lado, los silencios son auténticos protagonistas del film. Creo que en la primera media hora habrá media docena de frases y a lo largo de toda la cinta los diálogos no superarán los 20 minutos, y eso que son dos horas de película. En parte se compensa con las interpretaciones, pero hay cosas que uno se tiene que imaginar por el contexto. El problema viene con los flashbacks...

Sí, los flashbacks dominan buena parte de la segunda mitad de la película. El verdadero problema es la confusión que generan, ya que la estética de los personajes no cambia y el clima (lluvia y oscuridad) y la atmósfera tampoco. A veces cuesta adivinar en que año estamos y sólo descubrir en pantalla a algún personaje que se supone ya ha muerto, permite saber que es un flashback. Lo malo es que esa "pista" no funciona al contrario, es decir, no se sabe cuándo termina el flashback y cuándo comienza el supuesto presente.

Francamente, si no se está concentrado al 100 %, es fácil perderse en alguna secuencia. El guión es bastante confuso y enrevesado, siendo la cronología de la cinta, la siguiente:
- Comienzo en 1928
- Desarrollo principal (con flashbacks) en 1931
- Final en 1929 ¿¿¿???
- Epílogo en 1937. Esto yo creo que sobra, la verdad.

En definitiva, una trama política interesante, pero muy confusa y con demasiados silencios y planos largos donde no sucede nada. Ah, una cosa más, cuenta con la presencia de Li Bingbing (Detective Dee) haciendo un pequeño papel.

Un breve trailer:



- Lo mejor: la escena del tiroteo en la estación.
- Lo peor: el guión es interesante, pero resulta confuso por momentos. 

Puedes encontrar esta película AQUÍ

No hay comentarios: