sábado, 15 de octubre de 2011

Seleccionadas para los Oscar

El próximo 24 de enero, se elegirán las películas candidatas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Cada país aporta su selección y de entre todas las opciones se escogerán las que optarán definitivamente a la estatuilla. Así, España este año presenta "Pa negre" (en catalán) tras su éxito en los premios Goya. Difícil lo tiene, la verdad...

Pero lo que interesa ahora es ver qué se ha presentado en Asia, sobre todo aquellos países cuyo cine suelo comentar en este blog:

Corea del Sur - The Front Line (Jang Hoon)

Los coreanos tienen debilidad por este tipo de historia. Ambientada en la guerra de Corea, dos viejos amigos se ven obligados a combatir en bandos diferentes poniendo a prueba su amistad. Un drama bélico cuyo trailer puedes ver AQUÍ. A juzgar por el avance, el realismo y crueldad de la guerra son su punto fuerte.

The Front Line se impuso en la vocación final a "The yellow sea".




Japón - Postcard (Shindo Kaneto)

Lo primero que llama la atención es la edad de su director, 98 años. Se repite la temática bélica, esta vez en la Segunda Guerra Mundial, donde un soldado recibe una carta de su mujer justo antes de que le envíen al frente. Hará todo lo posible para que le llegue su respuesta.

Un trailer y un video donde aparece su director AQUÍ




Taiwán - Warriors of the Rainbow (Wei Te-sheng)


Sin dejar la guerra (qué pesados), nos encontramos con la mayor producción taiwanesa de la historia: la lucha épica (y desigual) de los aborígenes de la isla ante la invasión japonesa que acabó por masacrarlos. La peli en cuestión dura más de 4 horas, pero se presenta una versión reducida.

Lo cierto es que tiene muy buena pinta. Compruébalo AQUÍ.



Hong Kong - A simple life (Ann Hui)


La presencia de Andy Lau ya de por sí es atractiva. Un miembro de una familia acomodada que ha tenido sirvienta toda su vida, cambia radicalmente su forma de ver el mundo cuando quien le ha cuidado durante tantos años, ahora es vieja y está enferma. Un drama humano de tomo y lomo. AQUÍ puedes ver un trailer.

Al principio me soprendió que no escogieran "Wu xia", pero visto lo visto... ésta tiene más opciones de entrar en los finalistas.


China - The flowers of war (Zhang Yimou)

Uno de mis directores favoritos y otra cinta con ambientación bélica... Christian Bale es un sacerdote en China que acoge en su iglesia a todo tipo de gente que trata de escapar del ejército nipón durante la Segunda Gran Guerra. No he encontrado trailer, pero sí un VIDEO con algunos fotogramas.

Como curiosidad, es la sexta vez que un título de Zhang Yimou se presenta a los Oscar.



Películas interesantes, pero sinceramente veo difícil que alguna llegue a la final. Por nombres, la china tiene más psobilidades: Zhang Yimou tras la cámara y Christian Bale en el reparto... Veremos.

Eso sí, parece que se han puesto de acuerdo en mandar todos películas sobre guerras.

1 comentario:

Artemis dijo...

Menos mal que "The front line" ha superado a "The yellow sea". Sin duda han salido ganando en todos los aspectos, porque medudo rollo de película!

Y la de Taiwán también me ha llamado la atención. Habrá que estar atentos en cuanto salgan.

Y, aprovecho, Pan negro la vi muy reticente y he de confesar que no está mal del todo. Al menos no me aburrió como esperaba. Historia con niño... no sé, no sé si los señores de los Oscars la tendrán en cuenta...