miércoles, 26 de octubre de 2011

Battle of wits

Título original: Mo gong
Título español: Batalla de ingenio
Director: Chi Leung "Jacob" Cheung
Año: 2006
País: Hong Kong - China - Japón - Corea del Sur
Género: Acción

Duración: 131 minutos
Mi nota: 8.0/ 10


Lo primero que sorprende es descubrir que se trata de una adaptación a la gran pantalla del manga japonés "Bokkou" de Hideki Mori y Kenichi Sakemi. Pese a que la mayoría del casting es de origen chino-hongkonés, se incluye actores coreanos y tanto la fotografía como la banda sonora son japonesas.


Liang es una ciudad fortaleza, en realidad un pequeño reino, con un ejército de unos 4.000 hombres. Cuando el todopoderoso ejército de Zhao, con 100.000 hombres, se dirige a Liang con el único objetivo de conquistarla, el rey pide ayuda a los Mozi, un misterioso clan que envía a un único hombre, Ge Li (Andy Lau, The warlords) para la defensa. Pero Ge Li resulta ser todo un estratega...


Siendo una cinta de acción, las grandes batallas no son el elemento más destacable, al menos en lo que se refiere al cuerpo a cuerpo. Predomina la lluvia de flechas y piedras y el emple del fuego y el agua, todo desde el ingenio de Ge Li y su filosofía de resistir las embestidas de Zhao.


Me ha gustado este aspecto de la película, más original de lo que suele ser habitual en este tipo de cine. También llama la atención algo que parece contradictorio, pero no lo es. Aunque se trata de un título de acción, estamos ante una película antibelicista donde se hace una crítica a lo absurdo de las guerras y al honor por encima de la propia vida. Los Mozi creen en un mundo utópico y persiguen su sueño de vivir en un lugar donde los problemas se solucionen desde el diálogo. Como decían unos melenudos: "Haz el amor y no la guerra", esa es su filosofía.


Pero también es un alegato pro-humanidad (por llamarlo de alguna manera). Se crítica el ansia de poder de algunas personas capaces de vender a su propio pueblo y traicionar a aquellos que les han ayudado altruistamente, por su beneficio propio, frente a quienes están dispuestos a sacrificarse por los suyos y por aquello en lo que creen.


Lo cierto es que en el cine funciona muy bien eso de que unos pocos resistan el ataque de muchos y no son pocas las películas con esa temática. Pero "Battle of wits" también tiene su parte dramática con las relaciones humanas y, como no podía ser de otro modo, un toque romántico de la mano de toda una belleza, Fan Bingbing (Trigo) que interpreta a la lider de la caballería de Liang y que tiene buena química con Andy Lau.


También destaco su banda sonora y una gran fotografía. Por contra, los efectos especiales son mejorables.
Muy entretenida y recomendable. Disfruta del trailer:



- Lo mejor: cualquiera de las escenas de asedio a la fortaleza y la resistencia que ofrece merced a los ingeniosos consejos de Ge Li.
- Lo peor: he echado en falta algún enfrentamiento mano a mano. Son escasos.

Puedes encontra esta película AQUÍ 

Bonus: Ya he mencionado que la banda sonora es muy buena y como muestra un botón. Ahí va un fragmento de un concierto de Kenji Kawai con música de la OST (de fondo hay una pantalla donde se proyectan escenas de la peli).

2 comentarios:

Artemis dijo...

Qué buena pinta!
Además sale tu querido Andy Lau.
La veré en cuanto haya visto Gantz 1, y Gantz 2, y Cold Fish, y.......

Artemis dijo...

Merece la pena. La astucia y la estrategia contra la fuerza y la superioridad numérica. Muy bien desarrolladas las escenas de batallas.