jueves, 3 de febrero de 2011

The warlords

Título original: Tau ming chong - Ci ma
Título español: Los señores de la guerra
Director: Peter Chan

Año: 2007
País: Hong Kong
Género: Acción - Bélica

Duración: 127 minutos
Mi nota: 7.5/ 10



Ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, muestra una época convulsa en territorio chino, llena de guerras y luchas por la unificación.

Antes de verla, creía que se trataba de un wuxia. Sin embargo, no la catalogaría en ese género, sino más bien en el bélico o histórico, aunque no faltan los personajes heroicos y un puñado de escenas de lucha de mucha calidad. A falta de algún combate uno contra uno, las secuencias de batalla son espectaculares con el añadido de usar armas de fuego.

Lo más destacable de la película es el reparto de lujo. Tres nombres propios del género de acción como son Jet Li (Ocean Heaven), Andy Lau (Detective Dee) y Takeshi Kaneshiro (K-20), protagonizan el film, junto a Xu Jinglei en el apartado femenino. Los tres tienen personalidades bien definidas al principio, pero que cambian a medida que transcurren los años, ganando o perdiendo humanidad según el caso.

El personaje feminino adquiere gran importancia conforme pasan los minutos, convirtiéndose en una pieza clave. Aún así, me quedo con la ctuación de Takeshi Kaneshiro y con su personaje. Muy bueno.

Es evidente que no aporta ninguna novedad importante al género, pero es muy entretenida y cuenta bien la historia. Quiero mencionar una cosa más. Hay una escena que me está entre las más brutales y emocionalmente duras que he visto. No destriparé de qué se trata, pero la reacción de cada uno de los personajes es digna de señalar. Se me puso la piel de gallina... Hasta ahí puedo leer (mejor dicho, escribir).

La película cuenta con una versión en español, que es la que he visto, aunque el doblaje no me ha gustado demasiado, sobre todo la voz de Jet Li.



Una nota curiosa: el final me ha recordado la mítica frase de Mandy Patimkin en "La princesa prometida". Eso de:
- Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

No hay comentarios: