martes, 9 de agosto de 2011

Hard boiled

Título original: Lashou shentan
Título español: Hervidero
Director: John Woo
Año: 1992
País: Hong Kong
Género: Acción
Duración: 127 minutos
Mi nota: 8.5 / 10




Voy a aprovechar el tiempo estival para comentar alguna película que he visto hace ya algún tiempo. Y para comenzar, qué mejor que todo un clásico como Hervidero. Pero, ¿puede una película de los '90 llamarse clásico? Creo qe sí...

John Woo abandonó Hong Kong (craso error que enmendó cuando volvió para rodar Red Cliff) con esta cinta de acción, toda una declaración de intenciones repleta de acción, coreografías con armas de fuego, un fino sentido del humor y unos personajes llenos de fuerza. Posiblemente, uno de los mejores títulos del género, si no el mejor.

Y es que John Woo contó con dos de los nombres más importantes del cine hongkonés, como son Chow Yun Fat (Confucio) y Tony Leung (Ashes of time redux). Éxito garantizado, y eso que su estreno en España fue un fracaso absoluto. Afortunadamente, hoy se ve con otros ojos.

El argumento de la película no es lo más importante. Se trata de la clásica lucha entre policía y banda de traficantes dispuesta a todo. Hay que destacar, por supuesto, todas las escenas de tiroteos, rodadas de un modo casi poético según algunos críticos. Pero no puedo olvidar una escena en concreto...

Chow Yun Fat y Tony Leung entrando en un hospital repleto de malos y pegan tiros a diestro y siniestro sin dejar títere con cabeza. Y todo ello en un único plano secuencia descomunal que roza la perfección. Por no hablar de ese tipo duro (de nombre Tequila) cargando con un bebé en pleno tiroteo y el chorrito de agüita amarilla (como diría Pablo Carbonell) que llega en el momento preciso. Buenísimo.

Sin duda, hoy por hoy, una película de culto que si no has visto, no sé a qué estás esperando. Aquí dejo un trailer hecho por fans:



- Lo mejor: toda la internada de Chow Yun Fat y Tony Leung en el hospital. Impresionante.
- Lo peor: los años de John Woo en las Américas, con varios títulos mediocres y pocos destacables.

¿Dónde verla? ---> Puedes encontrarla (en español) AQUÍ

3 comentarios:

Micky dijo...

La película sin duda es espectacular,las escenas de acción son un continuo baile de plomo y romanticismo,me quedo con el comienzo y por supuesto,todo lo acontecido en el hospital :)

Artemis dijo...

OOOOOOHHH!Qué gran película! Sin duda una de mis preferidas de Jhon Woo. Dicen que en su primera etapa en su país tocó techo con "El asesino", pero creo que lo supeó ampliamente con ésta.
Entretenimiento 100% garantizado. Clásico entre los clásicos. Sólo la escena en el hospital ya justifica verla (aunque el primer tiroteo en el bar, con la gente con las jaulitas de pajaritos, y el primer plano de Chow Yun Fat llena la cara de harina blanca, para a continuación salpicarse de rojo sangre al disparar a un malo a bocajarro me sigue encantando verla). Y el tío no pierde ni el palillo en la boca. Grandiosa.

Roberto dijo...

Dudo que haya alguien a quien no le guste, aunque sea sólo un poco