miércoles, 4 de mayo de 2011

Confucius

Título original: Kong Zi
Título español: Confucio
Director: Hu Mei
Año: 2010
País: China
Género: Biopic
Duración: 120 minutos
Mi nota: 7.0 / 10


Siendo que las películas biográficas me suelen parecer bastante pesadas por regla general, Confucio me ha resultado entretenida y me ha llamado la atención a nivel técnico, de decorados y por su buen uso de los extras.

Reconozco que mis conocimientos sobre Confucio son bastante escasos, por no decir que casi nulos. Sabía que era un erudito y filósofo chino que vivió hace más de 2000 años y poco más. Aunque tras ver la película no es que haya ganado muchos conocimientos sobnre él, si que he aprendido algunas cosas que desconocía por completo, como sus dotes para la política. Sin duda, un personaje interesante.

La cinta se centra en sus últimos 20 años de vida (murió a los 73). Resumir en un par de horas, 20 años de una vida tan intensa e interesante, es francamente complicado y ahí reside su punto débil. Te deja a medias.

¿Qué puedo decir de Chow Yun Fat (Tigre y dragón)? Pues que está estupendo y demuestra que la veteranía es un grado, lleva por completo el peso de la película. En el resto del reparto, destaca la presencia de la siempre sugerente Zhou Xun (True legend), que en 2011 tiene pendientes un par de estrenos que no pienso perderme.

No es ni mucho menos un título de acción, pero sorprende gratamente es esa faceta con un par de secuencias bélicas de calidad, con un uso masivo de extras y buenos efectos especiales. A esto hay que añadirle su excelente fotografía (sobre todo de exteriores) y el vestuario. En conjunto, visualmente esta fenomenal.

Lo más complicado es el tema de los nombres. Se nombra a mucha gente y muchos lugares, demasiados. Discípulos de Confucio, reyes, políticos, familias, países, ciudades, reinos... Tal vez los chinos lo tengan muy claro, pero yo me he perdido un poco. Tal vez hubiese sido más sensato centrarse en una parte más concentrada de su vida, o bien haber alargado el metraje (haciendo un par de entregas) para dejar todo más claro. Curioso y llamativo personaje que no me ha dejado indiferente.

En el siguiente trailer se puede comprobar su calidad a nivel técnico:


- Lo mejor: sin lugar a dudas, Chow Yun Fat.
- Lo peor: el maquillaje. Si el vestuario y demás están a la altura, no puedo decir lo mismo del maquillaje. Cuando Confucio envejece, sólo cambia su pelo y barba. La cara de Chow Yun Fat con 70 tacos y apenas arrugas es algo lamentable, la verdad.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

No hay comentarios: