martes, 5 de julio de 2011

Space Battleship Yamato

Título original: Uchû senkan Yamato
Título español: Crucero espacial Yamato
Director: Takashi Yamazaki
Año: 2010
País: Japón
Género: Acción - Ciencia ficción

Duración: 138 minutos
Mi nota: 6.5/ 10



Adaptación a la granm pantalla de un anime de los años 70 de Leiji Matsumoto. Es un superproducción en toda regla.

Por un lado me ha sorprendido gratamente la enorme calidad de los efectos especiales. Sin duda se han currado mucho este apartado, tanto en las escenas de combate espacial, como en la animación de las criaturas y robots. Excelente trabajo. merece la pena ver la película por disfrutar de estos efectos.

Sin embargo, me he llevado un chasco con lo que se refiere a la historia. Le falta mucha fuerza al guión y eso que los personajes sí que me han gustado aunque algunos resulten un tanto estereotipados. El desarrollo de la historia es demasiado lineal y en ocasiones falto de ritmo, una verdadera lástima...

Año 2199. Cinco años atrás la Tierra fue atacada por los Gamilianos. Fruto de esa guerra, la superficie del planeta es inhabitable por la radiación y los pocos supervivientes viven bajo tierra. La batalla final a la desesperada resulta ser un fracaso estrepitodo y la extinción de la raza humana está próxima. Un buen día, una cápsula procedente de una galaxia lejana cae sobre la Tierra. Contiene información sobre el planeta Iskandar y unas coordenadas. Considerándola una última oportunidad de supervivencia, varios voluntarios se enrrolarán en la Yamato, la única nave operativa que les queda, y viajarán a Iskandar para intentar salvar el planeta.

Encabeza el reparto Kimura Takuya (A million stars fall from the sky), un estupendo actor que hace un buen trabajo en líneas generales, pero que sobreactúa en las escenas de acción. Le acompaña una auténtica belleza:  Kuroki Meisa (Crows Zero) que considero tiene el mejor papel de la peli. Muy atractiva su relación odio-amor con Kimura... Por cierto, a Kuroki Meisa hay que seguirle la pista este 2011. Entre doramas y películas creo que va a estrenar como 7 cosas, incluyendo Andalucía...

Si no fuese por algunos vacíos en el guión, hubiese sido una gran cinta de ciencia ficción espacial. Estupendos combates entre cazas y grandes destructores, unos Gamilianos muy interesantes como enemigo alienígena, personajes bien construídos y una incursión al planeta Iskandar sencillamante brutal. Pero...

Está muy lejos de la intensidad de la saga Star Wars y, que me perdonen los trekkies, más cerca de Star Trek en cuanto a ritmo. Demasiada escena en el puente de mando:
- Cargando energía para cañón de ondas
- Energía del cañón al 80%
- Energía del cañón al 100%
- Energía del cañón al 120%
- Cañón de ondas listo para disparar
- Dispando cañón de ondas en 10 segundos
- 5
- 4
- 3
- 2
- 1
- Fuego

Esta secuencia y similares, se repite en demasía y no hace sino quitar intensidad a la acción. Eso por no hablar del par de discursos patrióticos tipo Independence Day... Mejorable en ese sentido.

En todo caso, entretenida y divertida película con unos efectos sorprendentes que bien merece un visionado. Un detalle más: en los créditos finales canta Steven Tyler de los Aerosmith el tema "Love lives". Disfruta del trailer:



- Lo mejor: sus efectos especiales. Atención especial a Iskandar.
- Lo peor: que a veces no termine de enganchar la historia por lo constantes parones.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

2 comentarios:

Artemis dijo...

Me ha decepcionado. Si no hay historia, por muchas navecitas y explosiones que le metas no vas a salvar la película (y si los efectos especiales no son nada del otro mundo, pues aún peor).

No soy nada fan de la saga Star Trek, pero creo que prefiero soportar una del Almirante Kirk antes que ésta.

Roberto dijo...

Efectivamente, a historia no tiene mucho interés y se hace incluso lenta. Eso sí, para mí, los efectos son muy buenos