jueves, 28 de abril de 2011

Tokyo Godfathers

Título original: Tokyo Godfathers
Título español: Padrinos de Tokio
Director: Satoshi Kon
Año: 2003
País: Japón
Género: Animación

Duración: 88 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Un emotivo cuento de Navidad que me ha recordado a la clásica "Qué bello es vivir", no por su argumento, pero sí por su mensaje.

Los protagonistas de la historia son 3 vagabundos y un bebé. Gin es un hombre de unos 50 que vive en la calle por culpa del alcohol y el juego. Hana es un homosexual travestido, huérfano y sin hogar. Miyuki es una adolescente que se ha escapado de casa y no desea volver a ver a sus padres. Este peculiar trío convive como puede como si fuesen una familia.

Toda su vida da un giro inesperado la víspera de Navidad, cuando rebuscando entre la basura, se encuentran un bebé abandonado. En un primer momento, Hana quiere quedárselo mientras Gin quiere llevarlo a la policía. Finalmente, los tres deciden ir en busca de su verdadera familia para deververles a la niña. Ahí comienza una aventura por las calles de Tokio donde deberán hacer frente a sus propios temores y fantasmas. Un cuento repleto de amor y amistad, pero no exento de situaciones ciertamente dramáticas (SPOILER: esa paliza que le dan a Gin unos gamberros..., brutal)

Se trata en definitiva, de una historia humana. La vida de cada uno de los protagonistas es un drama, pero no se pretende buscar la lágrima fácil. Más bien es al contrario, se muestra con sentido del humor, ironía y ternura. Pero no se trata de un título infantil. Yo diría que puede resultar algo dura para los niños pequeños, sin llegar a ser traumática.

Me ha gustado y sorprendido a partes iguales. Sólo puedo ponerle una pega, que no es un defecto en sí mismo, pero que está ahí. Por alguna razón desconocida, desde el primer instante "se sabe" que la historia no puede terminar mal. El milagro de la Navidad está presente y dispuesto a actuar cuando la situación lo requiera. Bonito, sí, pero al mismo tiempo increíble.

Hay algo que me ha resultado muy curioso. Hay un par de personajes secundarios que son latinoamericanos y que, como no podía ser de otro modo, hablan en español. Llama la atención estar viendo una peli en japonés y de repente escuchar  tu propio idioma...

Aquí va un pequeño trailer en inglés:



- Lo mejor: la historia en sí misma y los personajes. El planteamiento de la trama es sencillo a más no poder, pero los personajes hacen que tome cuerpo rápidamente y vaya aumentando la tensión a medida que avanza la historia.
- Lo peor: sin ser malo, el final es francamente mejorable. Bueno y que siendo navideña la he visto en Semana Santa :D

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

No hay comentarios: